TEN NO KATA (Kata del universo) – Tesina de 5º dan de Javier Jiménez Hoyos


    TEN – NO – KATA

(Kata del universo)

  Por Francisco Javier Jiménez Hoyos

INTRODUCCION

 La traducción literal de la palabra Kata en nuestro idioma es “forma” y ha sido en los Katas donde las técnicas fundamentales del Karate se han desarrollado y codificado durante años.

 El Kata es la esencia del Karate y tiende a formar una mente clara, limpia y vacia.Tras un entrenamiento asiduo de los Katas se puede llegar a comprender el significado de las técnicas que lo integran y se evitará una ejecución mecánica de las mismas para ir adquiriendo un sentimiento de viveza en las mismas. Según los grandes Maestros es necesario practicar unos tres años un Kata básico para empezar a ejecutarlo con la debida viveza; podríamos hablar en este sentido del principio de “Calidad y no Cantidad” en el cual se recoge la premisa de que es más importante dominar un limitado número de Katas para practicarlos concienzudamente y con precisión.

Desde estas páginas quiero reflejar la importancia de que dentro de lo más sencillo reside lo más avanzado tomando como enfoque el Ten-No-Kata. Es más en nuestro arte podemos decir que no existen técnicas avanzadas sino mas bien que el trabajo básico cuando se domina se convierte en avanzado por las interrelaciones que entre los diferentes elementos técnico-tácticos se producen. Para dar lugar a lo que se denomina maestría en un arte.

HISTORIA DEL TEN-NO-KATA

 Según explicaba el sensei Taiji Kase durante la segunda guerra mundial altos mandos de la Nakano Gekko, escuela de inteligencia militar, solicitaron a diferentes maestros de artes marciales que les mostraran un método de adiestramiento rápido y eficaz para el combate sin armas, para así poder escoger el que mas les convenciera. Ya que, en dicha escuela se adiestraba a los oficiales en técnicas de espionaje y supervivencia. Además se les inculcaba el código Bushido, por el que, entre otras reglas, debían luchar hasta la muerte por el Emperador y llegado el caso suicidarse antes que rendirse al enemigo, una imperdonable indignidad que manchaba para siempre el honor de la familia. Por motivos que desconozco los encargados de realizar la demostración de Karate fueron Yoshitaka Funakoshi y Shigeru Egami. Y según palabras del maestro Kase tras las deliberaciones oportunas los oficiales instructores de la Nakano escogieron el Karate entre los demás porque según ellos el Judo, el Aikido y otros artes requerían mucho tiempo de aprendizaje para su propósito. Sin embargo, la demostración de Ten-No-Kata que Yoshitaka y Egami realizaron gustó mucho por su aparente simplicidad y eficacia. Y sobre todo, les convenció la forma en que ambos karatekas dejaron fuera de combate a varios soldados que recibieron la orden de atacar a los maestros sin miramientos para poner a prueba sus habilidades.

 De todo esto es fácilmente deducible, que: Las principales ventajas que los militares pudieron encontrar en el Ten-No-Kata es que personas sin experiencia previa en artes marciales podrían obtener una instrucción básica y eficaz. De una forma más rápida, que el sistema tradicional que está muy basado en los resultados a largo plazo. Pero claro está, todo ello supeditado a la premisa de que los oficiales fueran capaces de someterse a un periodo de práctica intensiva y dirigida con un enfoque muy claro y preciso. Sabiendo que en lo práctico dicha forma de Ten No Kata es también una forma de Kumite convencional compuesto por ataques y defensas básicos que pueden ser practicados de forma individual. Y, a su vez es un tipo de trabajo particularmente apropiado para su trabajo por parejas o en grupo. Es de resaltar, el hecho, de que la primera parte de este Kata (omote) esta formada por los ataques básicos de puño. No comenzando por defensas como es habitual en los Katas convencionales. Y quizá, esto influyera, porque los militares buscaban más bien un método ofensivo que meramente defensivo. Es por ello, entendible y creíble que en la demostración realizaran este tipo de trabajo y no la aplicación o bunkai de otro Kata menos adecuado para este objetivo.

 Por otro lado, en el diccionario de Karate Shotokan su autor Schlatt explica que las tres formas de Taikyoku-kata junto a las diez formas de Ten-No-Kata fueron desarrolladas por Yoshitaka Funakoshi con el beneplácito de Funakoshi padre que delegaba en el ciertos aspectos técnicos del arte. Tras sus buenos resultados este método de entrenamiento se siguió utilizando en las clases de diferentes grupos de shotokan o shotokai en los dojos de diferentes universidades. Aunque también, hubo grupos como el de kiokai (JKA) que no siguieron la tradición de estos dos tipos de trabajo. O al menos no de forma oficial.

 Por último en cuanto a su origen pienso que podríamos encuadrar el Ten-No-Kata en el estilo de Shuri Te, desarrollada por el maestro Itosu basada en una línea de técnicas dinámicas. Sobre todo, porque uno de los principios de Itosu era: “entrena cada movimiento con una intención y sabiendo para qué, debes saber todas las posibles variantes y aplicaciones de los movimientos, cada uno puede tener varias aplicaciones”. Y esto es así, porque de la aparente simplicidad de las diez formas o subconjuntos de aplicaciones se puede ampliar hasta el infinito si se va ampliando el trabajo con desplazamientos, esquivas, contra-ataques de pierna o combinados forma de emplearlo go-no-sen, sen-no-sen, etc.

ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS DEL TEN.-NO.-KATA

 El Ten-No-Kata se compone de dos partes: Omote “delante” y Ura “detrás”. Y entre ambas partes forman diez formas de trabajo o secuencias técnicas.

 A) Ten-No-Kata Omote: consiste en dos grupos de golpes basicos: Oi-zuki y Gyaku-zuki. La posición que se puede adoptar puede ser zenkutsu-dachi o fudo-dachi. En total estas técnicas son realizadas ocho veces y normalmente sin compañero.

 1er Grupo.-

– Chudan Oi-zuki dando un paso hacia delante con la pierna derecha y golpeando con brazo derecho a nivel medio.

– Chudan Oi-zuki dando un paso hacia delante con la pierna izquierda y golpeando con el brazo izquierdo a nivel medio.

– Jodan Oi-zuki dando un paso hacia delante con la pierna derecha y golpeando con el brazo derecho a nivel alto.

– Jodan Oi-zuki dando un paso hacia delante con la pierna izquierda y golpeando con el brazo izquierdo a nivel alto.

 2º Grupo.-

– Chudan Gyaku-zuki dando un paso hacia delante con pierna derecha y golpeando con el brazo izquierdo a nivel medio.

– Chudan Gyaku-zuki dando un paso hacia delante con pierna izquierda y golpeando con el brazo derecho a nivel medio.

– Jodan Gyaku-zuki dando un paso hacia delante con pierna derecha y golpeando con brazo izquierdo a nivel alto.

– Jodan Gyaku-zuki dando un paso hacia delante con pierna izquierda y golpeando con brazo derecho a nivel alto.

 B) Ten-No-Kata Ura: consiste en seis grupos de técnicas pares “defensa y contraataque”. En total se realizan doce movimientos, una defensa a nivel Gedan (inferior), dos defensas se ejecutarán a nivel Chudan (medio) y tres a nivel Jodan (superior), esta especialmente diseñado para realizarlo por parejas o en grupo. Las posiciones que se adoptan serán zenkutsu-dachi, fudô-dachi y kokutsu-dachi en chudan shuto-uke.

 1er Grupo.-

  • Gedan Barai .-Chudan Gyaku-zuki retrocediendo pierna derecha y defendiendo con brazo izquierdo, golpea brazo derecho.

  • Gedan Barai.-Chudan Gyaku Zuki retrocediendo pierna izquierda y defendiendo con brazo derecho, golpeando brazo izquierdo.

 2º Grupo.-

  • Chudan Uchi Uke.-Gyaku Zuki retrocediendo pierna derecha y defendiendo con brazo izquierdo, golpea brazo izquierdo.

  • Chudan Uchi Uke.-Chudan Gyaku Zuki retrocediendo pierna izquierda y defendiendo brazo derecho, golpe brazo izquierdo.

 3 er Grupo.-

  • Chudan Shuto Uke.-Chudan Nukite retrocede pierna derecha adoptando la posición Kokutso.-dachi, golpe nukite con brazo derecho.

  • Chudan Shuto Uke.-Chudan Nukite retrocede pierna izquierda en Kokutso.-dachi, golpe nukite con brazo izquierdo.

 4º Grupo.-

  • Jodan Age Uke.-Chudan Gyaku Zuki retrocediendo pierna derecha y defendiendo brazo izquierdo, golpea brazo derecho.

  • Jodan Age Uke.-Chudan Gyaku Zuki retrocediendo pierna izquierda defendiendo brazo derecho, golpea brazo izquierdo.

 5º Grupo.-

  • Jodan Shuto Barai.-Jodan Gyaku Zuki retrocediendo pierna derecha y defendiendo brazo izquierdo, golpea brazo derecho.

6º Grupo.-

  • Jodan Uchikomi.-Chudan Gyaku Zuki retrocediendo pierna derecha y defendiendo brazo izquierdo, golpea brazo derecho.

  • Jodan Uchikomi.-Chudan Gyaku Zuki retrocediendo pierna izquierda y defendiendo brazo derecho, golpea brazo izquierdo.

 Las defensas que se describen son realizadas por el interior del atacante, excepto en el Uchikomi que se ejecuta por el exterior del mismo.

 ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN TEN.-NO KATA

 1.-Técnica

El Ten-No-Kata Omote se estructura en dos tipos de ataques, el primero según su altura: Chudan o Jodan y el segundo según el brazo ejecutor: Oi-zuki o Gyaku Zuki.

En el Ten-No-Kata Ura las técnicas utilizadas o defensas se pueden clasificar o distinguir según su altura: Gedan: Gedan Barai

Chudan: Uchi Ude Uke, Shuto Uke

Jodan: Jodan Age Uke, Shuto Barai Uke y Uchi Komi Uke

Es necesario imprimir de eficacia a las técnicas que se ejecutan con lo cual se tendrá que imprimir velocidad: realización de la técnica en el espacio de tiempo más corto posible, limitando el tiempo de reacción del oponente

Potencia: imprimiendo a la técnica la mayor fuerza posible en el menor tiempo posible.

Resistencia: capacidad de mantener esa velocidad y potencia durante un determinado tiempo.

 2.- Posiciones

 Las técnicas de puño del Ten-No-Kata Omote son realizadas en Zenkutsu-dachi (posición adelantada). En esta posición el peso recae en mayor proporción en la pierna adelantada, las plantas de ambos pies permanecerán en contacto con el suelo y no sólo para proporcionar estabilidad y equilibrio sino para que con ese buen asentamiento se genere un aporte extra de energía a la técnica, con la pierna de atrás estirada se crea un empuje hacia adelante que vendrá proporcionado por la presión que ejerce el talón al contactar con el suelo. En los niveles avanzados es frecuente utilizar Fudô-Dachi en lugar de Zenkutsu-Dachi. En cualquier casos ambos posibilidades son correctas.

En Ten-No-Kata Ura se utilizan dos posiciones:

 1.- Fudo-Dachi: también conocida como posición sólida,es similar a Kiba-Dachi con el peso repartido entre las dos piernas y centro de gravedad medio, se ejerce tensión en las rodillas hacia el exterior, mirando el pie de la pierna adelantada hacia delante y el de la pierna atrasada ligeramente en diagonal. Esta posición nos permite un desplazamiento fluido, la tensión ejercida en rodillas y abductores nos da un aporte energético en la ejecución técnica, esta posición facilita la realización de cualquier técnica de pierna, se puede pivotar sobre los talones para enfocar cualquier diagonal en un supuesto ataque; punto importante en la ejecución de esta posición es el enrizamiento al suelo sin que se produzca desconexión de las plantas de los pies con el suelo en el momento de desplazamiento,en el momento de impacto de la defensa con el brazo del atacante se baja el centro de gravedad de la posición para hacer más fuerte esa conexión con el suelo que nos proporcionará un aporte extra de energía.

2.- Kokutsu-Dachi: Esta posición se utiliza con la defensa Shuto-Uke, es una posición principalmente defensiva, el 70% del peso radica en la pierna de atrás y 30% restante en la de alante, los talones están alineados; un punto destacado a la hora de ejecutar esta posición es que el pie adelantado esta posado en el suelo sobre los dedos y el talón ligeramente en contacto con el suelo para facilitar el desplazamiento o ejecución de técnica de pierna.

3.- Desplazamientos.

 El desplazamiento nos permite obtener la distancia adecuada para la realización de las técnicas y conseguir situaciones de ventaja frente al oponente

En Ten-No-Kata Omote el desplazamiento consiste en adelantar la pierna desde la posición de yoi, izquierda o derecha según corresponda.

En Ten-No-Kata Ura el desplazamiento consiste en atrasar la pierna desde la posición de yoi.

Al ejecutar el Ten-No-Kata Ura por parejas los desplazamientos adquieren vital importancia y entra a formar parte de la ejecución el desplazamiento de Yori-Ashi, este es un desplazamiento veloz para una distancia corta, siendo el talón el que proporciona el empuje necesario para que la técnica de contraataque llegue a su objetivo si estamos fuera de distancia, el recorrido de ambos pies es simultaneo.

Otro desplazamiento que es susceptible de aplicación en niveles avanzados es el Tai sabaki que consiste en apartar el cuerpo de la trayectoria del ataque del oponente.

 4.- Kamaes

 El kamae no solo es una forma de situar nuestros miembros, se engloban aspectos tales como: la intención, concentración, postura, desplazamiento….

En el Ten-No-Kata el kamae adoptado es un Gedan-Gamae, en el que los dos brazos parten desde la zona Gedan. Con años de práctica el Karate.-ka debe ir trabajando los kamaes y descubriendo las funciones que pueden tener, a señalar:

.-como protección corporal, dificultando los ataques del adversario

.-como facilitador de acciones de ataque o defensa

.-como distracción en el adversario cuando el Kamae es activo.

Una posible forma de trabajar el Ten-No-Kata incidiendo en los kamaes seria adoptando el más adecuado a la trayectoria que recorre la defensa.

5.- Distancia

 Es destacable señalar que de poco sirve ser técnicamente correcto si no se tiene un buen conocimiento y dominio de la distancia con el adversario “maai”.En la consecución de la buena distancia intervienen los desplazamientos.

Una buena realización del Ten-No-Kata Ura necesita de la correcta utilización de la distancia para que la defensa y posterior contraataque sean efectivos y si la distancia no es la adecuada utilizaremos el desplazamiento conveniente o adecuado.

6.- Timing

 El timing o sentido de la oportunidad es un concepto relevante para la correcta realización de las defensas en el Ten.-No-Kata, se trata de ver el ataque desde el momento inicial y no esperar a que el mismo llegue al final de su recorrido. El entrenamiento consistirá en aprender a observar el ataque en diferentes fases:

a.- en su inicio o comienzo.

b.- en el primer cuarto de trayecto

c.- en el segundo cuarto de trayecto

d.- en el tercer cuarto, este se considera como momento ideal para defender

e.- llegada de la técnica

La defensa de realizarse en los tres cuartos y no al final de la técnica donde esta es 100% efectiva.

Okuyama le dijo a Taiji Kase que se sentara a observar la lluvia y tras largo tiempo Kase cuando iba a dejar de observar comenzó a discernir las gotas de lluvia, incluso siguiendo el recorrido de una sola gota. Nosotros debemos seguir el ataque de ese mismo modo.

7.- Cadera

 Como regla general la cadera gira o rota hacia fuera o en la misma dirección de la técnica “jun kaiten”, este giro es el utilizado en el Ten-No-Kata a la hora de realizar las defensas.

Por otro lado existe la posibilidad de trabajar con rotación contraria al sentido de la técnica “gyaku kaiten”, la elección de un tipo de rotación u otra viene determinada por la mayor o menor distancia con el adversario.

En mi opinión en los niveles iniciales es necesario incidir en el correcto funcionamiento y amplitud de giro de la cadera, pero conforme se evoluciona se debe incidir y asociar el giro con la presión al suelo de las plantas de los pies consiguiendo una mayor profundidad y aporte energético dotando a la técnica de eficacia y potencia.

8.-Respiración

 Un factor no técnico-táctico que incide en la eficacia de las técnicas es la respiración.Esta comprende tres estadios o fases:

a.- abdominal: consiste en almacenar aire en esta zona

b.- pectoral: se llena la zona pulmonar

c.- clavicular: se llena la zona alta de los pulmones

En niveles iniciales o intermedios de aprendizaje se trabaja y se enseña a utilizar la fase de expiración en el momento de golpear ya que se concentran los músculos ventrales y abdominales del cuerpo.Por tanto en el momento del impacto se produce la expiración respiratoria llevándose a cabo por la boca.

Pero en niveles avanzados de entrenamiento debemos ser capaces de dotar de la misma eficacia y potencia a la técnica realizando la inspiración respiratoria, no solo es posible conseguir que un golpe sea penetrante en expiración sino también inspirando.

En otro estadio más avanzado se trabajaría dos movimientos en una sola fase respiratoria, el entrenamiento consistiría en realizar defensa y contraataque en un solo golpe de expiración o en un solo golpe de inspiración.

El fin de la consideración de la respiración como parte vital y energética de las técnicas de Karate y su entrenamiento, esta en llegar a conseguir un nivel que vaya más allá de la ejecución técnica.


Acerca de Martín Fernández Rincón

Martín Fernández Rincón,
7º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados.
Instructor KSK-Academy.
Diplomado en Educación Física UCLM.
Director Técnico de los Clubes Deportivos Fuji-Yama (Albacete) – Karate-Do (Hellín) – Escuelas Deportivas de Elche de la Sierra.
Email: info@senseimartin.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *