Shu Ha Ri / Shin Gi Tai


SHU HA RI

SHU

Es un antiguo termino para designar el aprendizaje de los kata. “El primer teórico de kata fue Zeami (1363-1443) del teatro  NÔ (1)”

El aprendizaje de un kata implica, en una primera fase un simple ejercicio de observación. Es a partir de esa observación gestual, que el practicante reproduce y asimila. Esa asimilación da forma exterior al kata.

Esta etapa tiene el nombre de SHU. Palabra que tiene su origen en mamaru, que significa proteger, observar una regla (2). En la fase de SHU se pretende proteger la forma para conservarla. Es una etapa donde se asimilan físicamente las bases y fundamentos del arte. Es la parte donde se estudia y memoriza los movimientos de la forma. La reproducción del modelo se limita a una reproducción física. Es un estudio elemental, que se designa como ushin (3), que expone la primera preocupación del practicante, aquella de reproducir lo que él ve en un primer tiempo. Todavía es la mente la que hace las técnicas. El alumno observa el arte del maestro y lo reproduce. Procurando una reproducción que convenga a su propia constitución física. Es un estudio por la imitación, de copia del modelo exterior.

Resulta de la representación mental de una imagen o movimiento. El budoka tiene una representación mental del kata que va a ejecutar. Cuanto más nítida es esa representación mas posibilidades de que la ejecución sea perfecta. Esta representación se hace mediante la utilización de la memoria visual, táctil, auditiva, laberíntica y cinestésica. Consiste en una programación anticipada del acto motor.

El cortex cerebral es la base anatómica de esta función. Una imagen de movimiento es trasmitida a los centros nerviosos adecuados – región temporo-frontal. Enseguida se da, un impulso motor voluntario como una transmisión de imagen para los nervios neuronales, piramidales, corticales hasta los músculos, que realizaran las contracciones musculares necesarias. Después de la ejecución se hace una regulación motora, donde ocurre una tentativa permanente de adaptar el kata a la representación mental inicial.

Esta primera fase de aprendizaje del kata es una fase cognitiva. La comprensión del objetivo propuesto y los componentes de la tarea motora constituyen las principales preocupaciones del budoka. Este tendrá que analizar la tarea, decidir o que hacer, o que no hacer, cuando hacerlo, seleccionar las informaciones más relevantes. Es un estado “de el alumno que todo lo aprende(4)”.

Característico de este fase es una cantidad enorme de errores que son cometidos en la realización. Porque es más el practicante tiene dificultad en percibir lo que esta mal y en discernir lo que corregir a fin de mejorar su realización. La ayuda del profesor es indispensable debiendo proveerle de una información mas relevante para la realización de la tarea. El feedback, o cualquier información de retorno suplementaria es importante en esta fase.

El budoka siente su progreso y el dominio cada vez mayor de la técnica, tal como a él le demostraron y tal como él imita. Visto de otra manera, es también una fase en la que el ego se exalta por los evidentes progresos.

HA

HA significa destruir (5). Es un principio de interiorización de estudio por una destrucción del modelo imitado. Es una búsqueda de lo que hay en el modelo. Es una etapa muy rica del kata. Aunque consiste en al destrucción del kata. Es una etapa de estudio profundo de un kata, junto a un maestro capacitado para enseñarlo, procurando el descubrimiento de todos sus secretos. Exteriormente podrá no haber diferencia visible de ejecución técnica, pero el trabajo mental es intenso, implica una desconexión entre el movimiento y la mente. Es la fase de estudio y de comprensión de la utilidad de cada gesto. Esto tiene una significación cognitiva que es sentida físicamente. Tiene trascendencia en el progreso en el estudio. Pues, la sensación física de ejecución de una técnica perfecta y eficaz debe ser acompañada de una necesaria comprensión intelectual. Uno siente lo que hace, y sabe porque se hace y puede explicarse la razón de que es lo que hace. Este estado es de creación interior, estado último en el plano técnico (6).

En términos psicomotores esta segunda fase se caracteriza por los aumentos de consistencia y estabilidad en la realización de la tarea motora. El número de errores tiende a disminuir. Lo que revela que el budoka se encuentra en este nivel. Este pasa a ser capaz de determinar y corregir los errores de su realización. Los movimientos dejan de ser groseros y se tornan más armoniosos y fuertes. Se observa una reducción de sincinesias (7). El proceso de aprendizaje implica frecuentemente un control de reflejos o su inhibición. Es un proceso de disociación de sincinesias, es decir, inhibir un pasado motor innato o adquirido. Es hecho de modo voluntario por él mismo. Para aislar la zona, tomando conciencia de la contracción exagerada o inadecuada y reducir la tensión.

 

RI

RI corresponde a un estado de mushin (8), o espíritu sin límites y significa separarse, suprimir. En este estadio ocurre una ejecución técnica en el momento correcto. La técnica fluye sin reflexión previa. En esta fase el budoka se olvida del kata porque se “ejecuta un acto conforme al kata, uno es el kata, uno hace el kata” (9).

En esta fase, los aspecto psicomotores, la independencia de prestaciones motoras relativas a la necesidad de atención consciente sobre la ejecución de la tarea caracteriza la tercera y última fase del aprendizaje – la fase autónoma.

El sujeto domina y automatiza el movimiento, entonces se libera para centrarse en otros aspectos relevantes, como una creciente capacidad de anticipar la respuesta en función de un determinado estímulo. La baja frecuencia de errores es evidente y se manifiesta en un elevado nivel de respuesta. Visto de otro modo es una fase en que el alumno se separa de su maestro para enseñar sus propias concepciones y ser el mismo un maestro (10).

 

SHU HA RI y SHIN GI TAI

SHIN GI TAI es el conjunto de espíritu, carácter (shin); de técnica (gi); y los elementos corporales (tai), como una posición, o movimiento, una energía física. Cada uno de estos elementos tiene una intensidad diferente en cada una de las etapas shu ha ri.

En el primer estadio SHU, la dominante es gi y/o tai. En este estadio un gesto, una imitación del gesto, una reproducción del modelo dado, es esencialmente técnico y físico. El espíritu se encuentra en estado de ushin.

En la etapa HA, el estudio continua y ocurre a través de las sensaciones físicas, pero también a través de una comprensión cognitiva cada vez más intensa. Su predominante es todavía gi o tai o ambos. Pues, el budoka continua en estado ushin.

La ultima etapa, RI, shin gi tai, armonizan y se funden. El budoka alcanza un estado de mushin. Es posible la reacción espontánea ante no importa que ataque, con eficacia absoluta del cuerpo y de la técnica. Algo reaccionó. Algo luchó y tuvo éxito. Algo que no le importa la vigilia.

  1. Mazac. “L´évolution de sa propre progresión par l´etude du kata”, Bulletin Academie de Judo Michigami.

  2. Idem.

  3. Ushin – Estado de pensamiento presente.

  4. Habersetzer, Le guide Marabout du Karate, pg 379.

  5. Mazac, op. cit.

  6. Habersetzer, Karaté-do Kata – Koshiki No Kata. Les formes ancienns, tomo 3, pg. 35.

  7. Sincinesias son contracciones inadecuadas en función de un objetivo a concretar. Se pueden identificar las siguientes sincinesias:

  1. Reflejos tónicos de equilibrio.

  2. Coordinaciones primarias.

  3. Irradiación contralateral.

  4. Automatismos adquiridos por aprendizaje.

  • Mushin o munen – Perfecta libertad de estado mental. No pensamiento. No mente.

  • Mazac, “L´évolution de sa propre progresión par l´étude du kata”, Bulletin Academie de Judo.

  • Habersetzer, Le guide Marabout du Karate, pg. 379.

  • Autor: JOÃO CAMACHO – (Traducido al Castellano por Martín Fernández Rincón)


    Acerca de Martín Fernández Rincón

    Martín Fernández Rincón, 7º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico de los Clubes Deportivos Fuji-Yama (Albacete) - Karate-Do (Hellín) - Escuelas Deportivas de Elche de la Sierra. Email: info@senseimartin.es

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *