¡No al intrusismo en la enseñanza de las artes marciales!


Hoy en día la oferta para la enseñanza de las artes marciales es muy amplia y puede ser difícil escoger la más adecuada según la edad, condición física, intereses o motivaciones. En muchas ocasiones, no se conocen las características básicas de estas disciplinas y poco o nada sobre la cualificación del profesor que las enseña. Por este motivo, es muy aconsejable que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de escoger un profesor de artes marciales. Y al igual que no dejamos la salud de nuestros hijos en manos de alguien que no sea un médico, deberíamos poner interés en la elección de un profesor de artes marciales. Ya que la práctica y enseñanza de estos deportes afectará positiva o negativamente en la salud de niños; a nivel físico, psicológico y emocional.

1º.- BUSQUE UN GIMNASIO O CENTRO DE ENSEÑANZA FEDERADO.
Los clubes federados ofrecen la garantía de que los grados, cinturones negros y titulaciones de enseñanza que obtengan sus deportistas serán expedidos por la federación y estarán reconocidos por el Consejo Superior de Deportes. De manera que, estos grados y titulaciones podrán ser homologados en el resto del mundo. Además, la licencia federativa incluye un seguro de accidentes deportivos como marca la Ley del Deporte. Y todas las actividades deportivas, lúdicas o de formación organizadas por la federación están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil.

2º.- ASEGÚRESE DE QUE EL PROFESOR ESTÁ TITULADO.
En línea con el punto anterior, y más importante si cabe, es que la persona que imparta las clases sea un profesional titulado. Solo son oficiales las titulaciones de enseñanza de las federaciones reconocidas por Consejo Superior de Deportes que ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. Quizá para los no entendidos pueda parecer suficiente que el profesor sea cinturón negro, pero no es así. Hay que diferenciar entre el grado de cinturón negro y las titulaciones de enseñanza (monitor, entrenador o técnico deportivo). El cinturón negro y los danes o graduaciones por encima del mismo representan unos conocimientos y habilidades técnicas y determinados años de práctica. Sin embargo, el grado de cinturón negro no es una titulación de enseñanza. Las titulaciones de enseñanza se obtienen tras la superación del correspondiente curso de al menos 200 horas de carga lectiva presencial donde se estudian materias como: metodología de la enseñanza, psicología infantil y del deporte, fisiología, preparación física, primeros auxilios y otras áreas generales del deporte o especificas del arte marcial en cuestión.
Aún así, hay personas que dan clases sin titulación docente y este INTRUSISMO PROFESIONAL y situación laboral irregular puede dar lugar a situaciones muy comprometidas. Por ejemplo, si un alumno tuviera un accidente deportivo o lesionara a un compañero y al dar parte del mismo la aseguradora descubre que la persona a cargo de las clases no está titulada, podría actuar contra dicha persona e incluso contra el club y/o la federación por haber permitido esta situación y ser responsables subsidiarios de las consecuencias derivadas de la misma. También, podría darse el caso de que en algún club figure como titular de la enseñanza un profesor titulado. Y sin embargo, la persona que día a día imparte las clases no tenga titulación pudiendo ocurrir situaciones similares a la anteriormente citada.
Curiosamente, cuando buscamos un médico, dentista, abogado, mecánico … damos por sentado que son profesionales que están dentro del marco legal y laboral. Y sin embargo, en el campo de las artes marciales no se le da la importancia debida. Por ello, los clubes, federaciones, AMPAS, ayuntamientos y demás instituciones deben exigir y comprobar que los técnicos deportivos estén debidamente titulados por sus respectivas federaciones.

3º.- ¿CUÁLES SON LAS TITULACIONES DE ENSEÑANZA?
Actualmente las titulaciones de enseñanza que expiden las federaciones deportivas se organizan en tres niveles: Técnico Deportivo Nivel I (monitor), Técnico Deportivo Nivel II (entrenador regional), Técnico Deportivo Nivel III (entrenador nacional). Debiendo estar al menos en posesión del cinturón negro1er Dan para el Nivel I, el 2º Dan para el Nivel II y del 3er Dan para el Nivel III. Estos cursos se dividen en un bloque común general a todos los deportes y el bloque específico del deporte en cuestión. A veces el bloque común es organizado por la Escuela del Deporte del gobierno regional. Mientras que el bloque específico lo realizan las federaciones de acuerdo con la administración regional.
Por otro lado, también hay asociaciones de reconocido prestigio que funcionan de forma independiente y se dedican sobre todo a la organización de cursos de especialización técnica. Estas asociaciones suelen tener buenos técnicos que generalmente trabajan de forma paralela con las federaciones. Pero, los grados o cinturones de estas asociaciones no están reconocidos por la federación ni por el Consejo Superior de Deportes.
Y para terminar, quiero decir: Que aunque enseño Karate-do dentro de un entorno federado, también creo en la necesidad de las asociaciones de estilo y pertenezco a una de ellas. Sin embargo, y como he dicho, estoy convencido de que el ámbito legal para la enseñanza de las artes marciales y del deporte debe estar regulado por las instituciones del gobierno central y regional en colaboración con las federaciones deportivas.

Martín Fernández Rincón, Cinturón Negro 7º Dan RFEK
Entrenador Nacional de Karate RFEK – Diplomado en Educación Física UCLM – Instructor KSK-Academy


Acerca de Martín Fernández Rincón

Martín Fernández Rincón, 7º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico de los Clubes Deportivos Fuji-Yama (Albacete) - Karate-Do (Hellín) - Escuelas Deportivas de Elche de la Sierra. Email: info@senseimartin.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *