Matices en la ejecución de los Katas en Shôtôkan Ryu Kase Ha


Matices en la ejecución de los Katas en Shôtôkan Ryu Kase Ha

TAIKYOKU NO KATA

Taikyoku Shodan
Las defensas laterales y centrales son Gedan Barai los ataques de puño Chudan Oi Tsuki y la posición única es Zenkutsu Dachi.

Taikyoku Nidan
Exactamente igual que el Shodan con la excepción de los ataques de puño que son Jodan Oi Tsuki.

Taikyoku Sandan
Las defensas laterales son Chudan Uchi Uke en Kokutsu Dachi, las defensas centrales son Gedan Barai en Zenkutsu Dachi. Los ataques de puño de los laterales son Chudan Oi Tsuki y los centrales Jodan Oi Tsuki. Todos los ataques en Zenkutsu Dachi.


HEIAN NO KATA

Heian Shodan.
En este kata la técnica de Tetsui-Uchi se realiza en la posición de Renoji-Dachi.

Heian Nidan.
El Chudan Yoko Geri es Kekomi. Después del último Shuto-Uke se realiza una técnica intermedia de Gedan Uchi Barai seguida y enlazada con el Uchi Uke Gyaku Hanmi.

Heian Sandan.
Después de realizar el último Tate Uraken Uchi, se realiza un movimiento intermedio de cruzar los brazos delante del pecho el derecho por debajo para realizar el Tate Shuto Uke. Al final el Mawashi Tsuki Jodan es con el puño horizontal.

Heian Yodan.
En los dos primeros movimientos primero se adopta Kokutsu Dachi y después se realiza Jodan Tate Shuto – Jodan Kamae. Los Chudan Yoko Geri son Kekomi y se realizan directamente recogiendo la pierna de ataque sobre la de apoyo.

Heian Godan.
En los dos Gedan Juji Uke cada brazo sale desde su costado. Tras el Gedan Barai Fumi Komi, se realiza un movimiento intermedio de cruzar los brazos delante del pecho el derecho por debajo para realizar el Chudan Haishu Uke. El paso previo de los dos Jodan Teisho-Gedan Nukite se realiza directo y con ambos brazos y manos abiertas extendidos hacia arriba.


TEKKI NO KATA

Tekki Shodan.
Los desplazamientos laterales se realizan en Kosa dachi con el talón elevado del suelo y la base de los dedos firmemente apoyada.

Tekki Nidan.
Lo más característico es el movimiento amplio de Fumi Komi y Tate Soto Uke – Kamae y que antes de realizar el Chudan Tate Shuto Uke ambos brazos se cruzan delante del pecho. El brazo que realiza la técnica se sitúa por debajo.

Tekki Sandan.
En este Kata se realiza Chudan Uchi Uke mientras que otras líneas de Shotokan hacen Jodan Haiwan Uke.


KATAS SUPERIORES

Kanku Dai
Todos los Yoko Geri son Kekomi y a nivel Chudan. En el primer Yoko Kekomi se recoge la pierna izquierda a media distancia, el segundo es directo, en el tercero se atrae la pierna derecha a Kakae Komi Ashi (no se desplaza la izquierda previamente). Y por último, en el cuarto Yoko Kekomi se recoge la pierna izquierda a media distancia y luego se atrae la derecha a Kakae Komi Ashi (elevación y agrupamiento de la rodilla).

Bassai Dai
El Morote Tsukami Uke se realiza ampliamente y al final la mano izquierda no se apoya en el antebrazo. El Hikite (tras el tirón simultáneo al Gedan Yoko Kekomi) se realiza con el dorso de los puños hacia abajo.

Empi

La técnica combinada de Gedan Tsuki – Soto Uke, se realiza en la posición con Fumi Komi – Shoe ashi;  en lugar de Kosa Dachi. Shoe Ashi, de la postura Zenkutsu-Dachi, aproximar cerca del borde exterior del pie delantero, el pie posterior (cuyo talón está elevado).

Hangetsu
La posición de Hangetsu Dachi, es similar a Zenkutsu-Dachi, la desviación lateral es más larga, los pies forman un ángulo de 45º hacia delante, la pierna posterior está flexionada. La combinación de Gedan Barai – Gyaku Tsuki – Age Uke se realiza en Zenkutsu Dachi.

Jion
En las secuencias de Jodan Age Uke-Chudan Gyaku Tsuki no se realiza fase de desplazamiento intermedio en el Jodan Shuto Age Uke, sino que, se realiza en Zenkutsu Dachi y cadera en Gyaku Hanmi.

Jite
Solamente se hace desplazamiento de Yori Ashi en Kiba Dachi Yama Gamae

Gankaku
El Gedan Shuto Uke se hace en un Kokutsu Dachi muy bajo. Los Yoko Geri son Kekomi tienen dos fases de preparación en la 1ª el empeine situado tras la rodilla mientras se realiza Jodan Uchi Uke Gedan Barai en Tsuru Ashi Dachi y en la 2ª el pie se prepara en el borde interior de la rodilla mientras las manos se colocan en Koshi Gamae (una sobre otra en la cadera). El último Yoko Kekomi sale directo desde detrás de la rodilla, es decir, sin la 2ª fase.

Kanku Sho
Los tres Chudan Morote Uke se realizan con desplazamiento previo en Yori Ashi, así como la técnica de Bo Osae. Los Yoko Geri son Kekomi y a nivel Chudan. En el segundo Yoko Geri Kekomi se atrae la pierna derecha a Kakae Komi Ashi (no se desplaza la izquierda previamente). Al caer al suelo tras el Tobi Mikazuki Geri se debe apoyar la planta del pie completamente. En el Gedan Shuto Uke el Kokutsu Dachi debe ser muy bajo.

Bassai Sho
El Morote Tsukami Uke se realiza ampliamente y al final la mano izquierda se apoya en el antebrazo. El Hikite (tras el tirón simultáneo al Gedan Yoko Kekomi) se realiza con el dorso de los puños hacia arriba.

Niju Shiho
El Chudan Empi, se realiza en Hachiji Dachi. Tras los Chudan Yoko Geri se realiza Kagi Tsuki en Kiba Dchi. En el Gedan Morote Tsuki apenas se inclina el tronco -en otras líneas este movimiento se exagera más. Se realiza Yori Ashi en Soto Uke-Gyaku Tsuki y en los Gedan Barai. La posición de Sanchin-Dachi, es similar a Hachiji-Dachi, la desviación lateral es idéntica, longitudinalmente corresponde a la longitud de un pie. Los pies orientados a 45º hacia el interior.

Ji-in

En todas técnicas dobles de Chudan Uchi Uke-Gedan Barai el brazo que realiza Gedan Barai se corresponde con la pierna adelantada de Zenkutsu-Dachi. Los Shuto Uchi en Kiba Dachi son a nivel Chudan. En el último Chudan Uchi Uke-Gedan Barai, al girar, sobre el pie derecho en Kiba Dachi los brazos permanecen en la misma posición. Una vez se ha girado y se adopta la posición de Kiba Dachi el brazo derecho baja hasta Gedan Barai. De forma, que ambos brazos realizan Gedan Barai sobre las rodillas aproximadamente.

Chinte
Los Chudan Tate Shuto Uke son en Fudo Dachi y los Chudan tate Tsuki en Zenkutsu Dachi. Mientras nosotros hacemos Gedan Shuto Barai (otras líneas hacen Gedan Haito Uke). En el segundo Gedan Shuto Barai se realiza un Yori Ashi. La técnica del último “Kiai” es Chudan Morote Tsuki (en otras líneas hacen Chudan Hasami Tsuki).

Sochin

La posición principal en Fudô Dachi, en otras líneas de Shôtôkan realizan Sochin Dachi, es decir, con el pie de adelantado ligeramente dirigido al interior. Los Yoko Geri son Kekomi y los dos Chudan Empi se realizan en Zenkutsu Dachi. Y el Chudan Uchi Uke – Gyaku Hanmi (4º Uchi Uke), se realiza en Zenkutsu Dachi.

Meikyo
Después del primer Kiba dachi – Hikite se realiza Gedan Barai – Oi Tsuki. Y tras el segundo Kiba dachi – Hikite se realiza Chudan Uchi Uke – Oi Tsuki. especial atención al los cambios de Jodan Shuto Age Uke – Kamae; Bo Uke; Bo Osae. en el Jodan Morote Ura Tsuki se realiza Yori ashi. El 2º “Kiai” es en el Tobi Jodan Empi.

Goju Shiho Dai
Los Chudan Tate Shuto Uke se realizan en Fudo Dachi y los Chudan Tsuki en Zenkutsu Dachi. En los Chudan Ippon Nukite en Neko Ashi dachi se realiza Yori Ashi.

Goju Shiho Sho
Los Chudan Tate Shuto Uke se realizan en Fudo Dachi y los Chudan Tsuki en Zenkutsu Dachi. En los movimientos de Chudan Shuto Nagashi Uke – Kamae se realiza Yori Ashi. Y la siguiente técnica es Tekubi Kaeshi – Tate Shuto Uke. El Gedan Tsuki – Soto Uke, se realiza en la posición con Fumi Komi – Shoe ashi;  en lugar de Kosa Dachi.

Unsu
Los Chudan Tate Shuto Uke se realizan en Fudo Dachi y los Chudan Gyaku Tsuki en Zenkutsu Dachi. Los dos técnicas de Jodan Soto Uke se realizan en Zenkutsu Dachi -en lugar de Ashi Dachi” (sobre una pierna).

Wankan
Este Kata es el único que no viene en el libro de Sensei Kase y existe una diferencia mínima pero que salta a la vista. Pues, las dos movimientos de Sukui-Uke en Neko Ashi Dachi se realizan desplazando la pierna derecha que queda por delante y por consiguiente la mano derecha queda situada abajo. Los seguidores de la línea JKA o Kiokai o de otros maestros realizan estos movimientos al contrario. Este diferencia no varia en nada el espíritu del Kata y tanto una como otra forma son conocidas y aceptadas por los conocedores del Karate tradicional.


Para ver los detalles técnicos aquí comentados, consultar los dos libros del Sensei Taiji Kase, a saber:

– Karate-Dô Kata 5 HEIAN – 2 TEKKI

(5 Heian – Tekki Shodan – Tekki Nidan)

– 18 KATA SUPERIORES KARATE-DÔ SHÔTÔKAN RYU
(Kanku Dai, Bassai dai, Empi, Hangetsu, Jion, Jite, Gankaku, Kanku Sho, Bassai Sho, Niju Shiho, Ji-In, Tekki Sandan, Chinte, Sochin, Meikyo, Goju Shiho Dai, Goju Shiho Sho, Unsu)

* Editorial, Sedirep, (Idioma Francés)pueden conseguirse a través de www.Kamikazeweb.com

Estos libros son excelentes y cuentan con:

– Presentación de cada Kata con una fotografía del maestro a página completa realizando una técnica característica del Kata en cuestión y su Kanji correspondiente (ideograma en japonés) y un breve comentario de cada uno de ellos.
– Realización de los Katas foto a foto y con todo detalle.
– Nombre de las técnicas, posiciones y desplazamientos y breve descripción del movimiento.
– Vista frontal o de perfil de los movimientos que en el Kata quedan de espaldas o dirección opuesta.
– Esquema de evolución del Kata (Embusen).
– Aplicaciones de los principales movimientos con un UKE.
– Resumen recordatorio de todos los fotogramas de cada Kata en una sola página. Mediante fotografías de reducida dimensión.

Nota: Los Taikyoku, Ten No Kata y Heian Ôyo no vienen en estos libros y tampoco el Kata Wankan.


Acerca de Martín Fernández Rincón

Martín Fernández Rincón, 7º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico de los Clubes Deportivos Fuji-Yama (Albacete) - Karate-Do (Hellín) - Escuelas Deportivas de Elche de la Sierra. Email: info@senseimartin.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *