Informe pericial sobre las contusiones en el rosto o cráneo: Por Martín Fernández


INFORME PERICIAL SOBRE LAS CONTUSIONES EN EL ROSTO O CRÁNEO

 El presente artículo es una adaptación del INFORME PERICIAL realizado por D. MARTÍN FERNÁNDEZ RINCÓN 5º Dan de Karate-Dô. Dicho informe fue realizado a petición del Letrado D. Alejandro Ruiz Pérez, abogado de la acusación particular, en un caso de homicidio. Éste caso fue juzgado en la Sección Primera de la AUDIENCIA PROVINCIAL de Albacete. El autor de este informe tuvo que ratificar su informe en el JUZGADO durante la celebración del Acto de la VISTA ORAL del citado procedimiento.

 DESARROLLO DEL INFORME

  1. Idoneidad de un puñetazo en el rostro para causar la muerte, circunstancias en las que se produciría este desenlace.

  2. Vinculación del resultado a los conocimientos técnicos.

  3. Principales factores que intervienen en el resultado de un golpe o puñetazo.

  4. Relación entre el daño externo y las posibles lesiones internas.

  5. Efectos de un golpe recibido sorpresivamente.

 DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTÓ EN EL CITADO INFORME

(Esta documentación se omite en gran parte en este artículo debido a la extensión de la misma)

  1. Estudio de los puntos vulnerables del rostro y del cráneo.

  2. Estudio del Dr. Marco Bortulozzi. Publicado en la revista “Sport & Medicina”. Mayo-Junio 1990. Título: La contusión cerebral.

  3. Artículo de Dr. Winston. Grenald. “El Médico del cuadrilátero”.

DESARROLLO DEL INFORME

  1. Idoneidad de un puñetazo en el rostro para causar la muerte, circunstancias en las que se produciría este desenlace.

En primer lugar, decir que un puñetazo o golpe realizado en la cabeza o rostro de una persona puede ser susceptible de causar lesiones o daños físicos de diversa índole, siendo la muerte el más grave de ellos. En mi opinión, una de las circunstancias más claras en las cuales podría darse la muerte aquella en la que el impacto se produzca en una de las zonas vulnerables de la cara o cabeza. Estas zonas anatómicas, son conocidas en las Artes Marciales por el nombre de puntos vitales. Otra de las circunstancias, en las que puede haber resultado de muerte tras un golpe en la cara o cabeza, es el caso de un puñetazo capaz de producir una sacudida violenta de la misma.

(*) Para ilustrar este primer apartado se aportan las recopilaciones de unos artículos de dos reputados doctores.

1.1. Resumen del artículo “El Médico del cuadrilátero”, del Dr. Winston Grenald.
1.2. La contusión cerebral. Recopilación del estudio del Dr. Marco Bortulozzi. Publicado en la revista científico deportiva “Sport & Medicina”. Mayo-Junio 1990.

1.1. Resumen del artículo “El Médico del cuadrilátero”, del Dr. Winston Grenald.

<< El boxeo es un deporte rudo, lo que significa que puede haber lesiones como resultado del mismo. Dentro de estas lesiones está la cabeza, que es la que recibe la mayor cantidad de impactos y por lo tanto es importante que tengamos claro cuál es el mecanismo de un puño.

Fuerza es igual a masa por velocidad. La fuerza de un puñetazo es igual a la masa del guante, la mano y el hombro, y hasta cierto punto la masa del cuerpo del boxeador, dependiendo su habilidad para utilizar la masa de su cuerpo. La velocidad causada por el grado de contracción de los músculos que utiliza el boxeador al lanzar el golpe es una fuerza de aceleración inicial.

Al ocurrir el impacto del puño, éste golpea contra el cráneo debido a su relativa inercia, el cerebro se acelera después de haber recibido el golpe. Esto causa un desplazamiento del cerebro en relación con el cráneo. Como el cráneo está separado del cerebro solamente por una delgada capa de líquido, el golpe llega directo al cráneo causando un trauma directo al cerebro, esto puede ocurrir en la parte frontal del cerebro con la resultante fuerza de inhibición. Esto es lo que los médicos llamamos el contra-golpe. Los bazos capilares que están entre el cráneo y el cerebro pueden también dilatarse hasta desgarrarse, como resultado de esta fuerza de aceleración, causando hemorragias extradurales o subdurales.>>

Siendo la fuerza igual a la masa por el cuadrado de la velocidad, se deduce que, para producirse el fatal desenlace, sería necesaria una gran velocidad del puño que realiza el impacto. Además, hay que tener en cuenta que en un puñetazo sin guantes de boxeo el poder de penetración es mucho mayor que con ellos.

1.2. La contusión cerebral. Recopilación del estudio del Dr. Marco Bortulozzi. Publicado en la revista científico deportiva “Sport & Medicina”. Mayo-Junio 1990.

A.- La contusión cerebral.

El tipo de trauma craneal más común en el ámbito deportivo es la contusión cerebral. Ésta es la consecuencia clínica de una sacudida violenta de la cabeza. Sintomatológicamente se manifiesta con la pérdida transitoria del estado de conciencia y una amnesia postraumática, más o menos prolongada, a causa dela inhibición funcional de millones de células cerebrales, las cuales restablecen progresivamente su actividad sin que, necesariamente, se hayan producido lesiones anatómicas del tejido nervioso afectado. Por poner un ejemplo elemental con los circuitos eléctricos: no hay corriente eléctrica aunque los hilos conductores no estén rotos.

B.- Fisiopatología de la contusión cerebral.

La contusión cerebral es el resultado final de una fuerza aplicada a la cabeza. La fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración. Por tanto, fuerza, masa y aceleración son las tres variables que deben tenerse en consideración en el suceso contusivo. Para aclarar el significadode estos conceptos, examinaremos a continuación algunos ejemplos. Si una cabeza se aprisionase en una prensa, aquélla podría llegar a ser aplastada y, por consiguiente, el sujeto moriría, pero en este caso no se producirá ninguna contusión porque la aceleración es prácticamente nula. El extremo opuesto lo hallamos cuando es una masa muy pequeña, pero a altísima velocidad, como la que posee un proyectil, laque traspasa la estructura cráneo-encefálica sin movimiento significativo de ésta, es decir, sin contusión. De hecho, el proyectil, en su trayectoria, conserva casi toda su “energía cinética”. Por el contrario, una fuerza idéntica, formada por una masa mayor pero con menor velocidad, como por ejemplo la de una pelota, en el impacto con el cráneo cede toda, o casi toda, su energía a la cabeza, originando en ésta una aceleración con un efecto de sacudida máxima.

Ateniéndonos al ámbito deportivo, en el boxeo encontramos ejemplos prácticos de los conceptos relativos a lacontusión. Un puñetazo contra el vértice de la cabeza no tumbará a nadie. En este caso la cabeza es una estructura solidaria con el cuerpo y el terreno en el que se halla el deportista. Consecuentemente, es una masa demasiado grande para ser acelerada significativamente. Si el puñetazo es directo a la cara del púgil con los músculos del cuello tensos, el efecto contusivo es, ciertamente, superior al que ocurría en la situación precedente. En este caso la masa de la cabeza forma un cuerpo único con el cuello, los hombros y la parte superior del tórax. Lo que hace que sea una masa, de todos modos, considerable para ser acelerada. La máxima contusión se obtiene cuando el puño se desplaza lateralmente contra la cabeza del impactado, porque en esta situación los músculos del cuello no tienen la misma eficacia que en el caso anterior para mantener la cabeza unida a la masa del cuello-tórax. De aquí resulta que la cabeza cuenta casi exclusivamente con su propia masa para absorber la colisión y, por consiguiente, con igual fuerza imprimida a la cabeza se obtiene la máxima aceleración.

Estos ejemplos demuestran que la contusión cerebral está estrechamente relacionada con el grado de aceleración imprimida a la cabeza. Si ésta es solidaria con las demás estructuras corporales, su masa se vuelve mayor y, por tanto, es más difícil acelerarla, con lo que la repercusión lesional encefálica será menor.

Otra consideración importante es la posibilidad de transferir energía cinética de un cuerpo a otro. Cuando una bola de billar golpea a otra que está parada, esta última empieza a moverse absorbiendo la energía cinética de la primera, que se detiene.


Un ejemplo claro, de transferencia de energía cinética en el caso de la realización de un puñetazo, es cuando éste es realizado por una persona en movimiento, sobre otra que se halla parada.

  1. Vinculación del resultado a los conocimientos técnicos.

Es lógico pensar que, en términos generales, los practicantes de artes marciales, boxeo u otros deportes de combate, están capacitados para defenderse o atacar con mayor seguridad y eficacia que el resto de las personas. Sin embargo, y con la misma seguridad afirmo que un puñetazo de una persona sin conocimientos de este tipo puede causar graves lesiones e incluso la muerte. Y no es exagerado en absoluto el decir que a éstas disciplinas a veces llegan niños o jóvenes con una facilidad natural y un alto grado de coordinación y eficacia en la realización de las técnicas de puño, pierna y en menor medida las paradas o defensas. Y donde otros tardaron semanas o meses en realizar aceptablemente una acción, otros en una o pocas sesiones consiguen excelentes resultados.

A la pregunta de ¿A qué se debe esta facilidad? En mí opinión tiene una gran influencia el que desde niños hayan practicado deportes o actividades físicas que impliquen el desarrollo de las Habilidades y Destrezas Básicas: desplazamientos, saltos, giros, equilibrios, lanzamientos, recepciones y, en definitiva, actividades que fomentan la coordinación y agilidad en general. También es determinante su carácter o temperamento; los individuos muy impulsivos tienen mayor facilidad para realizar golpes con eficacia, debido a que son más propensos a reaccionar de esta manera, y por tanto los emplean con cierta frecuencia.

Por otro lado, la TV. a menudo nos ofrece ejemplos de personas que con una gran carga de agresividad y sin unos conocimientos técnicos aparentes consiguen pegar de forma contundente y con gran saña. P. Ej. (revueltas populares, hinchas del fútbol, manifestaciones, reyertas en discotecas y zonas de copas, etc.). En todo caso y por este motivo, los practicantes de artes marciales en sus primeras clases ya reciben información acerca de las graves consecuencias que puede acarrear el mal uso de las técnicas que aprenden.

  1. Principales factores que intervienen en el resultado de un golpe o puñetazo.

Bastaría con que se dieran una serie de circunstancias en favor del que realiza el golpe, o en contra del que lo recibe, o ambas en conjunción para que un puñetazo pudiera tener unas consecuencias más o menos trágicas.

PARA QUE EL GOLPE TENGA UN MAYOR O MENOR EFECTO LESIONAL, DEPENDERÁ PRINCIPALMENTE DE ESTOS FACTORES:

  1. Velocidad del golpe.

Rapidez, en conjunto con la dirección de movimiento. A mayor velocidad mayor será la fuerza resultante. Un golpe realizado a gran velocidad puede impedir que los mecanismos de defensa naturales del cuerpo humano se pongan en funcionamiento. De esta manera, se puede penetrar internamente sin apenas dejar rastro externo, lo que puede confundir acerca de la verdadera gravedad del golpe.

  1. Resistencia.

Ésta será mayor o menor en función de que la masa del cráneo sea más o menos solidaria con las estructuras óseo-musculares adyacentes y con el terreno. P. Ej. Los músculos del cuello, hombros y parte superior del tórax, actuarán de fijadores de la cabeza funcionando en perfecta sinergia ante un golpe recibido en la cara o cabeza. El que la masa que recibe el impacto ofrezca más o menos resistencia a ser acelerada dependerá directamente de: la trayectoria del golpe y del ángulo de incidencia del mismo.

  1. Ángulo de incidencia.

La aceleración transmitida a la cabeza del boxeador es totalmente diferente en los puñetazos de trayectoria descendente, directa o lateral. Siendo el puñetazo que impacta lateralmente en la cabeza el que trasmite una mayor aceleración a ésta. Esto es debido a que, en esta situación, los “músculos sinergistas” de la cabeza (músculos del cuello, hombros y parte superior del tórax) tienen una menor capacidad para soportar y absorber o amortiguar parte del impacto, al ser menos solidarios entre sí.

  1. Penetración del golpe.

La penetración es la capacidad de transmitir la fuerza inicial o aceleración de un golpe a través de todo el movimiento sin disminuir la potencia. Sin penetración, la fuerza y la velocidad no irán más allá de la primera resistencia que el golpe encuentre a su paso. La fuerza y poder de penetración de un golpe, vendrá determinado por la formula Física de: F= M . V2. Fuerza es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad. O por la 2ª Ley de Newton, fuerza igual al producto de la masa por la aceleración.

Por tanto, a mayor velocidad más aceleración y por consiguiente mayor será la penetración del golpe.

  1. Masa del miembro que produce el impacto.

Es la medida de la cantidad de materia que contiene un cuerpo; también se puede considerar como medida de la inercia de unobjeto. A menor tamaño de la masa mayor penetración del golpe o proyectil.

  1. Aceleración.

Cociente de los incrementos de velocidad y tiempo cuando ambos tienden a cero. La aceleración es consecuencia directa de la velocidad del puñetazo, a mayor aceleración mayor penetración del golpe por unidad de tiempo.

  1. Masa de la zona en donde se impacta.

En las zonas más blandas o con músculos más débiles los golpes penetran con mayor facilidad. P. Ej. Un puñetazo en igualdad de condiciones, penetrará mejor en los costados del cuerpo que en la masa abdominal.

  1. Grado de tensión de los músculos involucrados.

En el momento de producirse el impacto, los músculos del miembro que golpea tienen que tener un grado de tensión adecuado, de manera que la fuerza no se disperse en otra dirección y no pierda poder de penetración.

  1. Coordinación.

La coordinación es fundamental, pues sin ella es imposible que exista gran velocidad de movimiento o aceleración de un miembro. Para que un puñetazo sea efectivo ha de darse coordinación intermuscular (colaboración entre los diferentes grupos musculares) e intramuscular (activación sincrónica de las unidades motoras).

  1. Precisión del impacto.

Si un golpe o impacto no tiene precisión ni la intensidad adecuada, la fuerza que transmite se perderá por diferentes puntos. Quedando mermado el poder de penetración.

  1. Forma de la masa que impacta.

Un objeto puntiagudo penetrará mucho más que uno romo. Pero uno romo trasmitirá mayor aceleración a la masa golpeada.

  1. Distancia recorrida en la trayectoria del mismo.

En términos generales a mayor distancia desde el punto de salida al de impacto de un golpe. Éste podrá conseguir mayor aceleración y por tanto mayor eficiencia. Aunque existen otras formas de conseguir similares resultados con un escaso recorrido de la trayectoria de la técnica.

  1. Técnica.

Famose (1992) define la habilidad motora como “la capacidad de un sujeto para alcanzar un objetivo de manera eficaz y de manera eficiente”. La técnica no es exclusiva del aprendizaje reglado. Pues se puede adquirir técnica en la realización de un gesto o actividad por el simple método de ensayo-error.

  1. Posición del que golpea.

Un golpe realizado desde una posición equilibrada es más contundente que desde una posición inestable.

  1. Desplazamiento de la persona que realiza el golpe.

La aceleración de un cuerpo en movimiento se sumará a la del puño que golpea. Y más aún si justo antes de golpear se produce un asentamiento o fijación de las piernas. A esto, se le conoce como transmisión de energía cinética.

  1. Relación entre el daño externo y las posibles lesiones internas.

Para que las consecuencias de un golpe o puñetazo sean graves no es preciso que éstas se manifiesten externamente por medio de hematomas, contusiones, edemas, cardenales o fracturas, ni tan siquiera por la presencia de sangre. Pues, en muchas ocasiones, el daño queda latente y hará falta un examen médico exhaustivo para determinar la existencia y causa del mismo. En la práctica de artes marciales o deportes de combate se pueden presenciar golpes o situaciones aparentemente graves y aparatosas, que al final quedan en un simple susto. Mientras, que otras que parecían carecer de relevancia resultan de mayor gravedad.

4.1. En relación a este apartado reproduzco un extracto del libro: “La ciencia de lo Particular”. Autor: Itsuo Tsuda. Editorial Eyras.

<< Los efectos del golpe dependen principalmente de dos factores: la zona lesionada y la fuerza del impacto. Un golpe de una misma intensidad no produce el mismo efecto según las partes afectadas. Puede ser sin importancia, peligroso, grave o fatal. Un golpe que simplemente produce una contusión en un brazo, puede ser mortal si es dado en el occipucio. La muerte puede ser instantánea. Sin embargo, existen puntos críticos en el cuerpo que se conocen en la Medicina China y en las Artes Marciales.

Lo que constituye un peligro en un golpe no es tanto la fuerza del golpe en sí como su velocidad; cuando ésta es demasiado grande, el organismo no tiene el tiempo suficiente para reaccionar y el impacto penetra en profundidad. Cuando el organismo reacciona y deja correr sangre produciendo hinchazones, o incluso en el caso de fracturas, no es tan grave como cuando el golpe ha penetrado en profundidad, sin dejar rastro en la superficie corporal.

Al recibir un puñetazo o impacto, a gran velocidad, el sujeto puede caer literalmente K.O., o no sentir gran cosa, pues su sensibilidad está paralizada. Pensará: No es nada tengo un rasguño, es después cuando puede volverse peligroso.

Un joven que trabajaba en casa de Noguchi en la edición del periódico, salió una noche con su amigo. Estaban los dos en estado de embriaguez cuando esperaban el tren en la estación y se cayeron del andén. Fueron transportados al hospital. El redactor estaba ensangrentado mientras que su amigo no lo estaba. Noguchi, alertado por la noticia, fue a verles. Asistió a su redactor ensangrentado y preguntó a su amigo: “¿Y usted”. Éste contestó: “Yo no tengo nada. Gracias”. Al día siguiente había muerto.

La sangre, las contusiones, las heridas, todo esto es visible. Por eso se les cura. Sin embargo, son signos que prueban que el organismo ha reaccionado. Es menos grave que si no reacciona.” >>

Otro aspecto importante que tener en cuenta es: que el daño no siempre se produce en la zona golpeada, sino que a veces éste puede manifestarse en una zona adyacente hasta la cual llega el impacto por medio de una acción indirecta o contra-golpe. P. Ej. Un golpe en el hueso del mentón puede dañar la médula espinal o el bulbo raquídeo. Otra posibilidad, es que el puñetazo provoque una sacudida de la masa cerebral como consecuencia de la acción de palanca del puño contra la barbilla. Es harto frecuente ver que un golpe recibido en la mandíbula puede reflejarse en el oído del lado opuesto.

  1. Efectos de un golpe recibido sorpresivamente.

Hasta ahora todo lo escrito en torno a la capacidad lesional de los golpes o puñetazos recibidos en el rostro o cabeza no se han referido a circunstancias concretas.

En el supuesto de que una persona reciba un golpe con todos los requisitos antes descritos y estando desprevenida, es decir, por sorpresa, las consecuencias sobre ésta pueden verse aumentados en tal medida que lo que podría haber sido un golpe con consecuencias leves o moderadas puede llegar, en el peor de los casos, a causar su fallecimiento. Un sujeto que reciba un golpe de forma sorpresiva carece del “tono muscular” adecuado para soportar un fuerte impacto, sus defensas o reflejos naturales no tienen tiempo de ponerse en marcha. Por lo tanto, el cuerpo no tendrá más defensa que la estructura ósea y los músculos sin apenas tono, es decir, con el escaso tono necesario para el ajuste postural. Es similar, aunque mucho más grave, que el caso del boxeador que, como consecuencia de una conmoción, apenas si tiene el “tono muscular” que le permite mantener la cabeza erguida, pareciendo que la cabeza fuera a caérsele de los hombros; si en esta situación de debilidad recibiese un golpe en la cara o cabeza, la aceleración que le transmitiría a ésta sería tremenda y podría tener unas consecuencias fatales, aun siendo un sujeto entrenado. Si no estuviera entrenado, el perjuicio sería mucho más grave. Si a esto le añadimos la posibilidad de que el puñetazo se produjese durante la fase respiratoria de inspiración, el daño sería mayor. Ya que, durante la inspiración, el cuerpo es mucho más débil, más fláccido y vulnerable.

CONCLUSIONES TÉCNICAS

1ª. Un golpe en el rostro o cráneo puede producir la muerte de una persona.
2ª. No es preciso ser un experto en Artes Marciales o deportes de combate para efectuar un golpe susceptible de causar el fallecimiento.

3ª. Los principales factores que hacen que un puñetazo sea susceptible de producir un terrible desenlace son: dureza del elemento lesivo; la velocidad del impacto; la superficie; la masa; el ángulo de incidencia; coordinación de los movimientos involucrados, etc.

4ª. Un golpe puede penetrar internamente causando graves lesiones e incluso la muerte, sin dejar manifestaciones externas de su gravedad.

5ª. El recibir un golpe o puñetazo por sorpresa y sin el tono muscular adecuado puede ser determinante para que se produzca un resultado de muerte.

Con estas conclusiones se finalizó la exposición del citado informe pericial.

Autor: Martín M. Fernández Rincón

 


Acerca de Martín Fernández Rincón

Martín Fernández Rincón, 7º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico de los Clubes Deportivos Fuji-Yama (Albacete) - Karate-Do (Hellín) - Escuelas Deportivas de Elche de la Sierra. Email: info@senseimartin.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *