Dojo-Kun (comentado) del libro Perfection of Character del sensei Teruyuki Okazaki


PERFECCIÓN DEL CARÁCTER-PERSONALIDAD

Ideas principales sobre el libro Perfection of Character
Teruyuki Okazaki


Introducción

Los karatekas y budokas debemos saber que el Arte marcial es algo más que un desarrollo físico, defensa personal o competición; es una lucha constante para la perfección de nuestra personalidad. Si todos los practicantes de artes marciales meditaran en profundidad sobre los principios del Dojo-Kun y Niju-Kun de manera regular, creceríamos moralmente, espiritualmente y técnicamente.

DOJO-KUN (los 5 principios morales básicos del Karate):

1.- Busca la perfección de la personalidad

Significa que debemos luchar para ser mejores seres humanos. También significa que siempre hay algún espacio que cultivar y mejorar.

En un examen de grado no sólo se debe valorar el progreso técnico, tiene mucha importancia tu cambio y evolución personal; y es que algunas veces gente con técnica excelente carece de madurez personal.
No entrenes para pasar de grado, entrena para conseguir el mejor nivel dentro de tu grado, tanto técnica como espiritualmente.

2.- Ser Leal y fiel

Hay un camino de verdad y sinceridad que debemos guardar y defender y esto implica ser discreto, amable, sincero, veraz y responsable con nosotros mismos y con los demás.

Para eso debemos practicar diariamente, llegar puntual, respetar a todos…. Si no cumplimos nuestros compromisos y objetivos tú integridad y amor propio estará dañado, y a su vez debemos alinear nuestros pensamientos y palabras a nuestros actos.

3.- Esfuerzo

Es necesaria una práctica diaria de 15-20m mínimo, esto te permitirá afrontar el día a día con garantías. El esfuerzo significa trabajar para conseguir tus metas u objetivos y es que el artista marcial si se esfuerza y continua trabajando se endurece y se vuelve más saludable conforme pasa el tiempo, llegando a estar más en forma tanto mental-física y saludablemente que cuando comienzas el camino del karate. Este esfuerzo y dedicación te permitirá continuar la práctica durante toda tú vida.

4.- Respeto a los demás

Un verdadero budoka muestra siempre respeto a los demás, eso es un signo de humildad y humildad es necesaria para una conseguir una mente abierta.

Pero antes de que tú puedas respetar a los demás te debes respetar a ti mismo.
Cuando eres humilde y respetas a los demás, y a ti mismo, podrás:
– admitir tus errores.
– otorgar el beneficio de la duda.
– juzgar favorablemente a los demás.
– disculparte de tus fallos.

5.- Abstenerse de comportamientos violentos

Un budoka debe tener autocontrol y este control comienza con la calma interior y la paz mental.
Debemos permanecer equilibrados y no actuar imprudentemente, ni violentamente; esto se consigue a través de un perfeccionamiento personal-siendo humilde-siendo justo-esforzándote y respetando a los demás.

“Que mejor habilidad que dominar al enemigo sin luchar”.


Acerca de Martín Fernández Rincón

Martín Fernández Rincón, 7º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico de los Clubes Deportivos Fuji-Yama (Albacete) - Karate-Do (Hellín) - Escuelas Deportivas de Elche de la Sierra. Email: info@senseimartin.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *