Información sobre nuestros Katas


Taikyoku No Kata
Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-Te).

Nombre antiguo: Taikyoku.

Significado: Causa primaria.

Historia: El significado de este kata viene de la máxima del maestro Funakoshi <<Karate Ni Sente Nashi>>, en el Karate no existe ventaja en el primer ataque. Según SCHLATT[1]: La sílaba Tai significa grande, magnifico mientras que Kyoku tiene tres significados: el primero como  sustantivo “terminar” o “polo opuesto”, el segundo como un adjetivo “extremo” y el tercero como un verbo “llegar al fin”, “estudiar completamente” o “llegar a los extremos”. Estos katas contienen los principios del Karate-dô en su forma más pura. Aunque existen líneas o maestros del estilo del Shotokan que nunca reconocieron los Taikyoku como Katas creados por Gichin Funakoshi y otros piensan que fueron creados por su hijo Yoshitaka al igual que el Ten No Kata sin embargo existe el testimonio de maestros como Mitsusuke Harada. El cual afirma que fue instruido por el propio Gichin Funakoshi con este Kata. Incluso en clases privadas, en la cual, toda enseñanza era la repetición un vez tras otra del Taikyoku No kata.

Rasgos más característicos: Constan de un diagrama o enbusen de 20 movimientos de los denominados en forma de “I”. En el primero de ellos, denominado Taikyoku Shodan se estudia zenkutsu-dachi, chudan-oi Zuki y gedan-barai.  En el segundo, Taikyoku Nidan; la única variación con respecto al anterior es que el golpe de puño es: Jôdan Oi Zuki. ”. En el tercer y último, Taikyoku Sandan se estudia zenkutsu-dachi  y Kôkutsu-dachi, Chûdan oi  Zuki  y Jôdan oi Zuki, así como Uchi-uke y gedan-barai. Estos tres Taikyous son los practicados según la tradición de algunas líneas de Shotokan-Ryu y Shotokai. Sin embargo, hay escuelas que tienen 5 ó 6 Taikyokus y como pasa en casi toda la información en Karate no se sabe con certeza su origen o creador.

Aplicación de la cadera: Shomen o posición frontal de la misma en las técnicas de Tsuki y Hanmi o cadera de costado en las defensas o Uke.

Posiciones: Zenkutsu-dachi, Kôkutsu Dachi.

Técnicas: Gedan Barai, Chûdan Oi Zuki, Jôdan Oi Zuki,  Uchi Uke.

Nota: Aquellos que preconizan los 5 ó 6 Taikyokus en los restantes incluyen las posiciones de Kiba-Dachi y otras defensas como Jodan Age Uke.

Desplazamientos: Se alterna el pie de apoyo y el de movimiento en los diferentes Kae ashi y giros o Mawate.

Respiración: Natural

Ritmo: Se unen las secuencias binarias de defensa-contraataque y los dos últimos ataques van unidos en una única combinación.

Puntos Clave: Correcto asentamiento del talón atrasado y ligera flexión de la rodilla del mismo, deslizamiento fluido de los pies sin perder el contacto con el suelo. Y giros sobre el talón en los cambios de dirección.

Nº de movimientos: 20 movimientos.

Duración: 25 segundos


[1]SCHLATT.  The Karate Shôtôkan Dictionary.

 Historia de los Heian.

En su origen llamados PINAN, existen varias teorias sobre su incierto origen. La más conocida es: que fueron creados en 1.905 por el Sensei  YASUTSUNE ITOSU, “el puño sagrado”(fallecido en 1915 a los 85 años de edad). Pero, existe otras hipótesis sobre la procedencia original derivada del Kata Channan. Un Kata, que al ser demasiado largo se dividió en partes para hacerlo más asequible -dando lugar a los Pinan; posteriormente renombrados por Funakoshi como Heian. Pero, ambas versiones quedan un poco en el aire pues, la mayor parte de los datos escritos sobre el origen y procedencia de los Katas se perdió en el devenir de los tiempos. Además, no olvidemos que antiguamente la trasmisión de la historia de los Katas y aspectos teóricos se realizaba de forma oral y raramente en soporte escrito, y cuando se hacia por escrito era para círculos muy reducidos de clan, escuela, o de forma familiar. De todas formas, lo que si es bastante reconocido es que  el maestro Itosu enseñó los Pinan con la idea de facilitar y divulgar la practica de las técnicas básicas del TODE (Karate) en las escuelas secundarias de Okinawa. Ya que, hasta entonces debían practicar NAIHANCHI (Tekki) durante dos o tres años. Los HEIAN provienen del SHURI-TE posteriormente conocido por SHORIN-RYU.

            En sus libros el maestro HIROZAKU KANAZAWA, propone otra tesis que dice: que los HEIAN fueron tomados de KUSHANKU (KANKU DAI). Pero, al estudiarlos detenidamente se puede observar que incluyen varias partes de otros Katas superiores. Y sin embargo el maestro TAIJI KASE en sus libros indica que: los HEIAN fueron creados a partir de técnicas extraídas de KANKU-DAI, BASSAI-DAI, TEKKI y JION.

El maestro ITOSU quiso transformar una técnica secreta de combate, en un ejercicio para practicar en la escuela y accesible a todo el mundo. Por ello, en los Katas HEIAN no hay técnicas peligrosas como IPPON NUKITE o NIHON NUKITE para atacar a los ojos, ni patadas a los testículos; porque ITOSU consideró que tales técnicas no eran adecuadas para la educación escolar.

    Otra tendencia bastante difundida argumenta que: los HEIAN empiezan UKE WAZA, lo cual expresa la actitud de no violencia con la que fueron ideados. Y esto es cierto aparentemente al menos en su forma externa. Pero, no en su contenido implícito o Bunkai en el cual defensa y contra-ataque son uno mismo según se interprete en Go NO SEN o SEN NO SEN. Por ello,  no es tan probable que el nombre de HEIAN sea una contracción del término “HEIWA-ANTEI” (paz y estabilidad) como indican algunos autores. Sin embargo, si parece lógico la idea de que los Heian «no fueron creados como Katas de combate», sino para pulir la técnica básica, en la escuela o en el dojo. Es, por este motivo, que se considera al maestro ITOSU como el responsable de que en Okinawa se adoptara el Karate (TODE) como materia en la enseñanza secundaria y en los colegios superiores. Gracias a él, el Karate paso de ser considerado como una técnica mortal, ha ser conocido como un arte de defensa personal o gimnasia educativa, representando el comienzo de una nueva era.

En su orden original Pinan Nidan era lo que en la actualidad llamamos Heian Shodan. Y Pinan Shodan se correspondía con Heian Nidan. El maestro Funakoshi por cuestiones pedagógicas cambio el orden original de estos katas y además cambio los nobres del Chino u Okinawense al Japones para que así fuera visto como un arte japonés y pusieran menos impedimentos a su expansión en Japón. Los nombres chinos de los Katas se conservan en algunos estilos de Karate. Funakoshi cambio del nombre de Pinan (Okinawa) a Heian (Japón) y el de otros katas para así poder enseñar Karate como un arte que al evolucionar era justamente asimilado como Japonés. Además el nombre de Heian (Paz y estabilidad) se adapta a la perfección al espíritu de estos Katas enseñados por el maestro Itosu. Si el maestro ITOSU consiguió la difusión del Karate en Okinawa, no fue menos ardua la tarea del Sensei FUNAKOSHI. El cual, no solo se conformo con elevar el nombre del Karate Dô en Okinawa, sino que, además, lo dio a conocer en Japón y en el mundo. Siendo el único maestro de artes marciales, que realizó en dos ocasiones exhibiciones de Karate Dô ante el emperador -la última a petición del propio emperador.


Heian Shodan

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Nidan.

Rasgos más característicos: En este primer Kata se estudia principalmente la posición de Zenkutsu Dachi. Aunque, también se incluye Kôkutsu dachi. Se caracteriza, por la utilización de defensas a los tres niveles y ataques directos de grado medio. También, incluye un método para librarse y contraatacar cuando nos agarran por la muñeca.

Aplicación de la cadera: Evoluciona con cambios entre Shomen y Hanmi.

Posiciones: Zenkutsu dachi, Hanmi dachi, Kôkutsu dachi.

Técnicas: Gedan Barai, Oi Zuki, Tetsui Uchi, Age Uke, Shutô Uke

Ritmo: Se unen defensa y ataque, o los dos últimos ataques de la serie de tres formando un compás binario. También existe un compás ternario formado por Gedan Barai – Tetsui Uchi – Oi Zuki.

Puntos clave: Perfecto enlace de la secuencia ternaria de (Gedan Barai – Tetsui Uchi – Oi Zuki); correcta ejecución de Shutô Uke.

Nº de movimientos: 21 movimientos.

Duración: aprox. 25 segundos.

 

Heian Nidan
Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Shodan.

Rasgos más característicos: Continua con el perfeccionamiento de Kôkutsu Dachi. Y, además, se incluyen paradas dobles de nivel superior; así como un ataque simultáneo de puño y pierna. Siendo muy importantes, los cambios de dirección y el empleo de “Gyaku Hanmi”.

Aplicación de la cadera: Evoluciona con cambios entre Shomen, Hanmi incluyéndose también el Gyaku Hanmi.

Posiciones: Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi.

Técnicas: Jôdan Ude Uke-Age Uke, Haiwan Uke-Ura Zuki, Yoko Zuki, Uraken Uchi-Yoko Geri, Shutô Uke, Otoshi Teihsho Uke-Shihon Nukite, Uchi Uke-Gyaku Zuki, Morote Uke, Gedan Barai, Age Uke.

Ritmo: El ritmo es más complejo que Heian Shodan, pues las combinaciones ternarias (3 técnicas unidas) son más frecuentes. Esto es así, porque en el Bunkai de este Kata existe la posibilidad de que el oponente ataque dos veces consecutivas. De ahí las secuencias de dos defensas seguidas.

Puntos clave: Correcta utilización de la cadera en los primeros movimientos. Así como en los Uchi Uke Gyaku Hanmi(Jun Kaiten) – Mae Geri – Gyaku Zuki(Jun Kaiten).

Nº de movimientos: 26 movimientos

Duración: 25 segundos.

Heian Sandan
Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Sandan.

Rasgos más característicos: En este tercer Kata, se incluye para su estudio la postura de Kiba Dachi. Además, contiene intercambios de paradas a diferentes alturas(Uchi-Uke – Gedan-Barai), paradas con el codo (Empi Uke), ataques indirectos, patadas aplastantes, etc.

Técnicas: Uchi Uke-gedan Barai, Morote Uke, Otoshi Teihsho Uke-Shihon Nukite, Yoko tetsui uchi, Oi Zuki, Ryo Empi Uke, Fumi Komi, Empi Uke, Tate Uraken Uchi, Tate Shito uke, Ushiro zuki, Ushiro Empi Uchi.

Desplazamientos: Requiere especial atención el desplazamiento al unísono de “Yori-Ashi”, al final del Kata.

Ritmo: Se dan combinaciones binarias y ternarias al igual que en el anterior Kata. Siendo  lo más característico de su ritmo la aparición de técnicas con Kime de acción lenta, y desplazamientos lentos o fluidos.

Puntos clave: Los cambios de nivel o altura en las defensas, los giros de 360º, y la secuencia técnica de Fumi komi – Empi Uke – Tate Uraken uchi. Así como las técnicas con kime de acción lenta, y los desplazamientos lentos o fluidos.

Nº de movimientos: 20 movimientos.

Duración: aprox. 25 segundos.

Heian Yodan
Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Yodan.

Rasgos más característicos: A diferencia de los anteriores, constituye un primer estudio de técnicas más complejas, para los miembros superiores. Incluye paradas con ambas manos(a la vez), y ataques indirectos de mano abierta y puño cerrado. Es peculiar el ataque de rodilla, y requiere gran maestría el giro desde Kôsa Dachi. 

Posiciones: Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi, Kôsa dachi.

Técnicas: Jôdan Haishu Uke-Age Shutô Uke, Juji Uke, Morote uke, Yoko Geri kekomi-Uraken Uchi, Mae Empi Uchi, Gedan Shutô Barai-Age Shutô uke, Jôdan Shutô Soto Uchi-Age Shutô Uke, Mae Geri, Tate Uraken Uchi, Morote Kakiwake Uke, Nihon Ren Zuki, Morote Uke, Hiza Geri, Chûdan Shutô Uke.

Ritmo: Al igual que en su predecesor se dan secuencias de técnicas con Kime de acción lenta, y los desplazamientos lentos o fluidos. Que contrastan con otras de máxima velocidad y potencia. Por lo que es preciso la perfecta unión de las fases lentas y rápidas con las debidas pausas.

Puntos clave: Deslizamiento fluido de los pies(unsoku) en el primer y segundo movimiento; así como en los desplazamientos de Morote Kakiwake Uke. Perfecta realización de las técnicas de pierna.

Nº de movimientos: 27 movimientos. 

Duración: aprox. 30 segundos.

 

Heian Godan
Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo: Pinan Godan.

Rasgos más característicos: El quinto Kata es una síntesis de los cuatro primeros. Por lo cual, para comenzar con el estudio de Heian Godan, habrá de dominarse los cuatro anteriores.

Aplicación de la cadera:

Posiciones: Kôkutsu dachi, Heisoku dachi, Zenkutsu dachi, Kiba dachi, Kôsa dachi.

Técnicas: Uchi Uke-Gyaku Zuki, Mizu Nagare No Kamae, Morote Uke, Gedan Juji Uke, Jôdan Juji Uke, Jôdan Teisho-Gedan Nukite, Tetsui Uchi, Oi Zuki, Gedan Barai, Haishu Uke, Mika Zuki Geri, Mae Empi Uchi, Morote Uke-Jôdan Age zuki, el salto, Gedan Barai-Jôdan Uke(Manji Gamae).

Ritmo: Al ser el summun o síntesis de los cuatro anteriores se dan todo tipo de secuencias rítmicas o cadencias las cuales deben estar en una perfecta simbiosis. Es decir, deben diferenciarse claramente las fases de acción rápida y explosiva de las de acción lenta y preparatorias.

Puntos clave: La  secuencia de técnicas Gedan-Jôdan Juji Uke – Tetsui Uchi  – Oi Zuki. El salto y el Gedan Juji Uke, y el final de Jôdan Teisho-Gedan Nukite – Manji Gamae.

Nº de movimientos: 23 movimientos

Duración: aprox. 30 segundos.

 

Heian Ôyô
Estilo: Kase Ha Shôtôkan Ryu Karate-Dô .

Significado: (ÔYÔ) Variación o libre interpretación de los Heian.

Historia: El Kata “Heian Ôyô»  fue creado en 1985 los maestros Taiji Kase e Hiroshi Shirai. Y está formado por los elementos básicos de los Heian. Aunque, ha sido ideado de tal manera, que lejos de ser un Kata básico es de una categoría avanzada, e incluso más difícil que Kanku-Dai. Por tanto, la palabra «Ôyô» puede traducirse por diferente o modificado.

Rasgos más característicos:

Requiere gran concentración.

Al no repetirse las técnicas como en otros Katas, no existen tiempos muertos en donde pensar, distraerse, o preparar el siguiente movimiento. Además, al estar formado por técnicas de los Heian, hay que estar muy concentrado y tener un gran dominio de estos, para no confundirse y pasarse de un Heian a otro.

Mejora la resistencia.

Heian Oyo al ser tan largo como Kankû Dai y con técnicas igual de fuertes, implica un buen trabajo de resistencia. 

Trabajo complementario.

Y, si aun, queremos complicarlo más. Podemos realizarlo en sus formas de entrenamiento: ura(por el lado contrario) – go(en retroceso)  – ura-go(por el lado contrario y en retroceso). Con la cual, trabajaremos la componente técnica, física y la cognitiva(mental, concentración). Por supuesto, que esto se puede hacer con cualquier Kata, pero con Heian Oyo se rompen aún más los esquemas o estereotipos de los katas.

Aplicación de la cadera: Se dan todos las posiciones y giros de cadera.

Posiciones: Se utilizan todas las posiciones básicas de los Heian.

Técnicas: Se utilizan todas las técnicas de los Heian más algunas diferentes como Sayu Morote – Kagi zuki, Sayu Morote Zuki, Jôdan Haishu Uke.

Desplazamientos: Variación de algunos de los desplazamientos fundamentales de los Heian.

Nº de movimientos: 75 movimientos.

Duración: aprox. un minuto.

TEKKI SHODAN
Estilo: Shorei ryû

Nombre antiguo: Naihanchi.

Significado: Caballo de hierro

Historia: Aunque se desconoce su creador, se sabe que antes era conocida por NAIHANCHI y que su origen es presumiblemente Chino. El maestro Funakoshi, la llamó TEKKI(Caballo de hierro). Se cuenta, que el maestro MOTOBU conocido por el sobrenombre de SARU(el mono); solamente conocía este Kata. Dicen los maestros, que con la practica de TEKKI puede alcanzarse la quinta esencia del Karate. De ahí, su peculiar dificultad y profundidad. Una de sus características es el “enbusen” el cual se desarrolla en una línea recta desplazándonos lateralmente.

Rasgos más característicos: Según la escuela se trabaja en Naihanchi Dachi,  Uchi Hachiji Dachi, o Kiba Dachi como en Shôtôkan. Este Kata, fue especialmente creado para la defensa personal frente ataques provenientes de tres direcciones tanto en estático como en desplazamiento lateral. Existen varias teorías que sobre la explicación del “ENBUSEN” en línea en los TEKKI según las artes marciales chinas sirve para el combate sobre barcas, o de espaldas a un precipicio, muro, es decir, sin salida atrás. Correcta combinación de las técnicas dobles de defensa y ataque. La mirada es una de las mayores peculiaridades de los TEKKI, pues, precede al movimiento en todas las técnicas. Siendo esto algo inusual en los Katas de Shôtôkan.

Aplicación de la cadera:

Posiciones: Kiba Dachi, Kôsa Dachi. La meta de este kata es conseguir un Kiba dachi fuerte como el hierro.

Técnicas en Kamae: Hikite Kamae

Técnicas  en Morote(un puño cerrado que refuerza al otro):

Chûdan Morote Tate Uke, Chûdan Morote Soto Uke.

Técnicas dobles simultáneas: Gedan Barai – Jôdan Nagashi Uke, Chûdan Yoko Morote Zuki (no se repite en los otros TEKKI).

Desplazamientos: Okuri Ashi (cruzar los pies en kiba dachi).

Respiración: Natural.

Ritmo: Respetar los movimientos de cara(mirada) que preceden en un lapso de tiempo muy corto en cada técnica.

Puntos clave: La secuencia de Haiwan Uke-Gedan Barai – Ura Zuki, el Nami Gaeshi Uke. Además, es fundamental la correcta colocación pélvica, la fuerte presión de los talones contra el suelo, la buena utilización de la cintura escapular.

Nº de movimientos: 29 movimientos en 37 tiempos.
Duración: 25 segundos.


TEKKI NIDAN

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-Te)

Nombre antiguo: Naihanchi.

Significado: Caballo de hierro.

Historia: Fue creado por el maestro Itosu Anko del Shuri-Te, el cual tomo como patrón Tekki Shodan, para posteriormente crear Tekki Nidan y Sandan.

Rasgos más característicos: Es un Kata especialmente indicado a partir de 2º Dan. Además, hay que destacar las paradas a la zona media: Chûdan Tate Shutô Uke – Hikite, Gedan Soete Uchi Barai, Chûdan Soete Uchi Uke. Así como el característico Morote Mune Kamae al comienzo del Kata, y el Chûdan Mae Empi.

Aplicación de la cadera:

Posiciones: Hachiji Dachi, Kôsa Dachi, Kiba Dachi.

Técnicas en Kamae: Morote Mune Kamae

Técnicas en Soete:(una mano abierta que refuerza a la otra):

Chûdan Soete Uhi Uke, Gedan Soete Uchi.

Técnicas dobles simultáneas: Gedan Barai – Jôdan Nagashi Uke

Desplazamientos: Okuri Ashi.

Ritmo: Los puntos importantes de ejecución son los de Tekki Shodan, aunque es necesario afinar en la noción de “RITMO”, (ritmo de ejecución), pues, es su característica principal.

Puntos clave: Además es fundamental la correcta colocación pélvica, la fuerte presión de los talones contra el suelo, la buena utilización de la cintura escapular.

Nº de movimientos: 24 movimientos en 28 tiempos.

Duración: aprox. 30 segundos.


TEKKI SANDAN

Estilo: Shorin-Ryu (Shuri-Te)

Nombre antiguo: Naihanchi

Significado: Caballo de hierro.

Historia: Es otra de las creaciones del maestro Itosu Anko(Puño sagrado). Siguiendo en la línea de Tekki Nidan, el maestro Itosu creó Tekki Sandan, siendo éste un kata más avanzado que el anterior. Pues, sus combinaciones técnicas son más complejas y con un ritmo aun más rápido. Tanto Tekki Nidan como Sandan son derivados de Tekki Shodan aunque de un nivel notablemente más superior.

Rasgos más característicos: En este kata, el ritmo de ejecución de las combinaciones técnicas aún es más rápido que en los dos anteriores. Y al igual que en ellos su mérito consiste en la correcta aplicación del ritmo y las pausas. Así como en la perfecta ejecución de sus técnicas sobre una poderosa posición de Kiba dachi.

Aplicación de la cadera: La acción de la cadera es de recorrido corto, pero poderoso al unirse ésta con la presión de los talones contra en suelo, y la correcta aplicación de las líneas de fuerza generadas por las posiciones, desplazamientos y técnicas. Y, aunque, esto es así en todos los katas, en los Tekki, cobra mayor importancia; pues solo existe una posición como núcleo del kata. Y un número reducido de técnicas que se repiten alternativamente.

Posiciones: Hachiji Dachi, Kôsa Dachi, Kiba Dachi.

Técnicas con Kamae: Soto Uke-Kamae, Uchi Uke-Kamae, Jôdan Ura Zuki-Kamae, Hikite- Kamae.

Técnicas en Soete(una mano abierta que refuerza a la otra).

Chûdan Zuki- Soete, Gedan Uchi Barai- Soete, Gedan Nagashi Uke- Soete, Gedan Hiraken, Uchi- Soete

Técnicas dobles simultáneas: Uchi Uke – Gedan Barai, Gedan Barai – Jôdan Nagashi Uke.

Desplazamientos: Okuri ashi.

Respiración:

Ritmo: El “Ritmo” es su mayor característica, pues, es en la mayor parte del Kata muy rápido debido a los repentinos cambios entre paradas y ataques.

Puntos clave: Además es fundamental la correcta colocación pélvica, la fuerte presión de los talones contra el suelo, la buena utilización de la cintura escapular.

Nº de movimientos: 36 movimientos en 40 tiempos.

Duración: aprox. 30 segundos.

 

BASSAI DAI
Estilo: Shorin ryû (Shuri te o Tomari te)

Nombre antiguo: Patassai, Passai.

Significado: Penetrar en la fortaleza – Grande.

Bas” combate estratégico con la intención bien determinada de vencer.

Sai” territorio del adversario.

Dai” largo, grande. Por tanto, Bassai dai combate estratégico con la intención bien determinada de vencer, penetrando en el territorio del oponente.

Historia: Según el maestro Funakoshi es un Kata de Shorin-Ryu (Shuri-Te). Aunque, no se sabe con certeza de que estilo es original, se cree que fue introducida por el maestro OYADOMORI en la región de Shuri o Tomari. Por ejemplo, el maestro Hirozaku Kanazawa en sus libros  dice: que sería necesario realizar un estudio profundo para poder asegurar si su origen está más cercano al Tomari te que al Shuri te. Bassai varia mucho según las escuelas Itosu, Tomari te, Ishimine, etc. En Shôtôkan es tan representativa como Kankû Dai, siendo necesaria su práctica tras haber dominado las básicas.

Tan solo los seguidores del maestro Itosu Anko estudiaron las versiones Shô y Dai de Bassai.

Rasgos más característicos: Es un Kata muy dinámico y de gran fuerza que enfatiza el movimiento de la cadera. El espíritu del Kata es hacer posible pasar de una situación de desventaja a una de ventaja sobre el oponente, este sentimiento requiere una determinación similar a la necesaria para romper la defensa del enemigo y penetrar en su fortaleza. Al igual que un ariete al golpea fuerte y rítmicamente contra los muros de piedra de una fortaleza hasta romperlo por las partes más débiles, de ahí también su nombre. Bassai dai muestra exteriormente poder y solemnidad.

Aplicación de la cadera: En este kata se ha de demostrar un perfecto uso del movimiento de la cadera, manifestado en la velocidad de sus cambios de dirección junto con la potencia de sus técnicas y la solidez de sus posiciones.

Posiciones: Kôsa Dachi, Zenkutsu Dachi, Heisoku Dachi, Heikô Dachi, Kôkutsu Dachi, Kiba Dachi.

Técnicas: Mikazuki Geri, Gyaku Hanmi, Soto Uke, Morote Tsukami Uke, Morote Age Uke, Morote Tetsui Uchi, Haishu Uke, Yama Zuki, Kake Uke.

Puntos clave: Correcta utilización de la cadera. Perfecto (Unsoku) o deslizamiento de los pies en Shutô Uke. Kime y solidez en los Yama zuki.

Nº de movimientos: Tiene 42 movimientos en 47 tiempos.

Duración: aprox. 50 segundos.


BASSAI SHÔ

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-Te)

Nombre antiguo: Patassai, Passai.

Significado: Penetrar en la fortaleza – Pequeño.

Bas” combate estratégico con la intención bien determinada de vencer.

Sai” territorio del adversario.

Shô” Pequeño, corto. Por tanto, su nombre quiere decir: combate estratégico con la intención bien determinada de vencer, penetrando en el territorio del oponente.

Historia: Fue creado por el maestro Itosu Anko tomando Bassai Dai como patrón de ahí la similitud de ambos enbusen. Tan solo los seguidores de este maestro estudiaron las versiones Shô y Dai de Bassai.

Rasgos más característicos: Los primeros movimientos de este Kata  sirven para defenderse contra ataques de palo(Bô). Son técnicas especialmente dirigidas contra las articulaciones en las cuales la palma de la mano tiene gran importancia junto a la buena colocación de: muñecas, codos y hombros. En cuanto a sus posiciones y desplazamientos se cuidará la flexibilidad de las rodillas y la estabilidad de sus posiciones. Este kata, calmado y sosegado en sus técnicas, contiene una gran fortaleza interior. Y debe practicarse después de haber dominado Bassai dai. Aunque, los dos Katas  forman una serie, se diferencian en la expresión de sus técnicas[1].

Aplicación de la cadera: Es característica la acción lenta y poderosa de la cadera en algunas fases del Kata, como: agarres, tracciones y luxaciones; que se dan en Kôkutsu y Neko Ashi Dachi.

Posiciones: Kôsa dachi, Kôkutsu Dachi, Heisoku dachi, Kiba dachi, Neko Ashi dachi.

Técnicas: Las características de Bassai Shô  incluyen los característicos movimientos de manos y pies y el uso de la mano abierta en diferentes formas: Morote Teishô Barai, Sokumen Awase Uke, Bô Tori, Morote Ura Zuki, Sokutei Uke, Mawashi Uke, Gyaku Hanmi Kaeshi Dori.

Desplazamientos: Especial atención a los deslizamientos en Kokutsu Dachi y a los giros en Neko Ashi Dachi. Yori Ashi en Morote Ura Zuki.

Enbusen: Su enbusen es similar al de Bassai dai.

Ritmo: Tiene un ritmo de lo más característico, pues se combinan fases rápidas con otras más sosegadas aunque no carentes de dificultad.

Puntos clave: Saber armonizar la velocidad y potencia de ciertas técnicas con la fluidez y fuerza de acción lenta de otras.

Nº de movimientos: Tiene 27 movimientos en 36 tiempos.

Duración: aprox. 60 segundos.


[1]Nota del autor: Bassai Dai es un Kata de estilo y características externas, fuerza y poder manifiestas. Mientras Bassai Shô, de estilo interno por sus técnicas de aspecto más sosegado e introspectivo. 

ENPI
Significado: Vuelo de la golondrina. 

En” Golondrina.

Pi” Vuelo

Historia: Este Kata fue introducido por Sappushi Wanshu, de ahí el nombre chino de WANSU aunque posteriormente el maestro Funakoshi la llamo EMPI.  El maestro Hirozaku Kanazawa comenta en sus libros que: posiblemente se practicaba en la región de TOMARI. Siendo el resultado de la colaboración del KEMPO chino y las artes marciales de Okinawa. Según el maestro Funakoshi en su libro <<Karate Dô Kyohan>> es un kata de SHORIN-RYU (Shuri-Te). Sin embargo, el maestro Kanazawa escribe que: Funakoshi en su libro “RYUKYU KEMPO-KARATE”  parece confirmar que ENPI se trata de un Kata de Tomari-te. En Shôtôkan, paso a llamarse ENPI cuando Funakoshi cambió los nombres del chino al japonés, y acuño el nombre de KARATE DÔ, es una de las Katas más antiguas del Shôtôkan.

Según la teoría del maestro Motobu, hasta el cambio político y geográfico que significo la época MEIJI, ambas Katas de Wanshu (Empi) y Rohai (Meikyo) junto con Ananko eran comunes solamente en la región de TOMARI, desconociéndose en las ciudades de SHURI y NAHA. Estas Katas las creo el maestro KIYATAKE del estilo SHORIN RYU[1]; que las incluye en su obra en su obra “Siete Katas originales de estilo Antiguo”, (recopilación del SHURI-TE y NAHA-TE). Actualmente, quedan dos versiones de la misma, las cuales fueron modificadas por ITOSU y MATSUMURA.

Rasgos más característicos: El maestro Funakoshi con el nombre de ENPI quiso reflejar el espíritu inquieto e imprevisible de sus movimientos, con saltos, cambios rápidos de altura en sus posiciones, agarres y entradas veloces. Igualmente, los cambios bruscos de dirección, asemejan las maniobras de las golondrinas en el aire. Las aplicaciones del Kata, van dirigidas a situaciones diferentes: cuando en el combate en distancia corta nuestras manos son agarradas u obstaculizadas. Otras técnicas, sirven para descubrir formas de apertura de la guardia del oponente. Así como, fintas o amagos, que invitan al ataque; generando situaciones tácticas que nos sean favorables.

Aplicación de la cadera: Posiciones: Heisoku, Heiko, Zenkutsu, Kiba, Fumi Komi Shoe Ashi, Gyaku Zenkutsu, Tsuru ashi dachi. 

Técnicas: Soete koshi Gamae, Gedan Barai, koshi Gamae, Kagi Zuki, Tsukamite, Age Zuki, Haitô Uke, Teisho Uke, Morote Kokô Gamae.

Desplazamientos: Fumi-Komi Shoe Ashi, en el avance de Gedan Zuki-Soto Uke.

Ritmo: Transiciones muy rápidas que contrastan con otras muy lentas.

Puntos clave: En su ejecución destacan los cambios rápidos de nivel (altura), y los desplazamientos a la máxima velocidad; así como sus técnicas rápidas y precisas. Así como la realización del salto y la perfecta estabilidad tras éste. El ritmo y las pausas correctas.

Nº de movimientos: 37 movimientos en 43 tiempos.

Duración: aprox. 40 segundos.


[1]Nota del autor: Si la teoría de  Motobu es cierta, y  WANSHU (EMPI) y ROHAI (MEIKYO) y ANANKO fueron creadas por el maestro KIYATAKE del estilo SHORIN-RYU, y sólo se conocían en la región de Tomari. Es concluyente, que en Shorin-Ryu existen Katas de los denominados de Tomari-Te, así como de Shuri-Te. Por lo tanto, creo que es más preciso llamar a los estilos Shorin-Ryu y Shorei-Ryu. Y, no. Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te.

 

KANKU SHÔ
Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-Te)

Nombre antiguo: Kushanku, Ko shô kun.

Significado: Observando el cielo – Pequeño.

Kan” Mirada, observar.

Kû” cielo.

Shô” corto, pequeño.

Historia: El nombre viene del movimiento anterior al salto – Jôdan Shutô Uke. Este Kata fue creado por el maestro Itosu Anko tomando como referencia Kankû dai. También creo Shiho Kushanku que es un extracto de Kankû Dai y Shô.

Rasgos más característicos: . Antes de practicar Kankû Shô, es fundamental dominar Heian Yodan y las técnicas de Kankû Dai. La serie de Morote Uke en tres direcciones son de un alto nivel técnico. Es semejante a Kankû Dai, pues, el número de técnicas defensivas y ofensivas en los dos Katas  es casi el  mismo, al igual que la velocidad de rotación de la cadera y la precisión en sus diversas  técnicas. La diferencia se encuentra en las defensas y contraataques que se utilizan en ambos Katas antes de realizar los Mae Geri. Es, también destacable, el hecho de que en Kankû Dai los ataques van dirigidos principalmente al nivel superior(Jôdan), mientras que en Kankû Shô,  se realizan al nivel medio(Chûdan). El Embusen es similar al de Kankû Dai, y coinciden en su nombre por sus movimientos característicos con mirada al cielo.

Posiciones: Kôkutsu, Zenkutsu, Renoji, Kiba, Kôsa, Gyaku Zenkutsu Dachi.

Técnicas: Chûdan Morote Uke, Tsukami Uke Soete, Yoko Uchi Uke, Morote Yoko Zuki, Bô Uke, Bô Osae.

Puntos clave: Los Morote Uke en Yori ashi, cambios de dirección a la máxima velocidad, el salto. En su ejecución destaca el hecho de que el salto a la máxima altura  y el giro muy bajo, no son una acción única; sino que tienen dos aplicaciones distintas pero enlazadas.

Nº de movimientos: 47 movimientos en 50 tiempos.

Duración: aprox. 50 segundos.

 

KANKÛ DAI
Estilo: Pertenece al estilo de Shorin-Ryu(Shuri-Te).

Nombre antiguo: Kushanku o Ko shô kun.

Significado: Observando el cielo – Grande.

KAN” mirada, observar

KÛ” cielo.

DAI” largo, grande.

Historia: Este kata fue introducido en Okinawa por Kung Siang Chün, un diplomático del Imperio Ming, destinado en Okinawa y experto en boxeo chino. Del nombre de este personaje proviene el nombre antiguo de Ko Shô Kun o Kushanku. Posteriormente el Sensei Funakoshi Gichin, la denomino Kankû, que en japonés significa (mirada al cielo) debido al primer movimiento de este kata. Fue una de las Katas preferidas del maestro Funakoshi siendo la que solía demostrar cuando él mismo la ejecutaba en las exhibiciones. 

Existen variantes de este Kata según el estilo: Kankû Dai y Shô en Shôtôkan.  También, se conoce SHIHO Kushanku del maestro Itosu, y otras muy representativas del Shuri Te, como Chihana Kushanku, Kushanku de Kitayara, de Kuniyoshi, etc.

            El Sensei  Itosu dividió éste Kata y con otras técnicas extraídas de Kankû Dai, Bassai Dai, Tekki y Jion; creó los cinco Heian(Pinan) para enseñarlos en la escuela secundaria.

Rasgos más característicos: Si se enseñan correctamente los HEIAN, el dominio de los Kankû será fácil. La ejecución de este Kata, representa la defensa y contraataque frente a ocho adversarios, reuniendo  un gran número de técnicas relativamente simples.

Aplicación de la cadera: La correcta utilización de la cadera en este kata es fundamental, pues se dan todos los giros y posiciones de la misma.

Posiciones: Hachiji Dachi, Kôkutsu Dachi, Heikô Dachi, Zenkutsu Dachi, Kôsa Dachi, Ryôte Fuse.

Técnicas: Fumi Komi, Tate Shutô Uke, Jôdan Shutô Age Uke Jôdan Shutô Uchi, Soku Bô Uke, Ura Zuki Soete, Uchi Barai, Tate Zuki, Kaishu Jûji Uke, Jôdan Yama Gamae, Jôdan Teisho Barai-Gedan Nukite, Jôdan Haishu Uke.

Desplazamientos: Aparte del clásico Kae Ashi, existe un Yori Ashi y el Nidan Tobi Geri.

Ritmo: Contiene secuencias rítmicas muy rápidas y explosivas que se suceden tras fases lentas o preparatorias.

Puntos clave: Máxima corrección en la técnica de base. Giros sobre una pierna que preceden al Manji Gamae.

Nº de movimientos: Es la más larga de las Katas de Shôtôkan, con un total de 65 pasos.

Duración: aprox. Minuto y medio. 

 

GOJUSHIHO SHÔ
Estilo: Shorin ryû (Shuri-te)

Nombre antiguo: Hotaku.

Significado: Cincuenta y cuatro pasos – Pequeño.

Goju” cincuenta.

Shi” cuatro

Ho” pasos.

Sho” corto, pequeño.

Historia: Antiguamente se llamaba USESHI(nombre que aún continua en Shito-Ryu). Es junto con Gojushiho dai el Kata más avanzado del Shorin-Ryu (Shuri-Te) de ITOSU, el cual era especialista en esta Kata. Sensei Funakoshi la llamaba HOTAKU (Pájaro carpintero). HOTAKU del estilo antiguo era la favorita del Sensei TOYAMA.

Rasgos más característicos: GOJUSHIHO SHÔ  es una transformación de GOJUSHIHO DAI  y, al igual que éste, son los dos Katas más avanzados del Shuri te. En GOJUSHIHO SHÔ la técnica característica es el Chûdan Shutô Nagashi Uke, empleada en bloqueos y empujones para repeler ataques. El maestro Kanazawa Hirozaku Instructor Jefe de SKI, nombra los katas Gojushiho Shô y Dai al contrario de cómo los nombran en la JKA. Según él cree que en el pasado hubo un error y alguien altero la correspondencia nombre – kata.

Estos Katas(Shô y Dai) son comprensibles únicamente cuando son realizados por un experimentado Karateka que domina la técnica, pues son de un nivel muy avanzado.

Técnicas: Shutô Nagashi Uke, Tekubi Kaeshi, Awase Tsukamite, Morote Keito Uke, Morote Seiryuto.

Puntos clave: Los diferentes giros en Gedan Haitô Uke, así como la fase de los Jodan Shutô Uchi. Pero, sobre todo la coordinación y conexión entre fases lentas y rápidas.

Nº de movimientos: 54 movimientos en 67 tiempos.

Duración: aprox. 90 segundos.


GOJUSHIHO DAI

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-te)

Nombre antiguo: Hotaku(Pájaro carpintero).

Significado: Cincuenta y cuatro movimientos – grande.

Goju” cincuenta.

Shi” cuatro

Ho” pasos.

Sho” largo, grande.

Historia: Antiguamente se llamaba USESHI, es una Kata de nivel superior representativa del Shuri-Te de ITOSU (Shorin-Ryu). Sensei Funakoshi la llamaba HOTAKU(Pájaro carpintero). Por la similitud de algunas técnicas con las de un pájaro carpintero al excavar con su pico en un árbol (Kitsutsuki no kamae).

Rasgos más característicos: Entre sus características más distinguidas se encuentran técnicas superiores, posturas como Neko Ashi Dachi y sobre una única pierna (la izquierda) lo que requiere un equilibrio óptimo al ser un punto decisivo de sus  movimientos. Sus técnicas mas destacadas son la combinación Keito-Uke-Ippon Nukite. Además, es el único Kata de Shôtôkan que incluye WASIDE-UCHI entre sus técnicas.

Junto con Gojushiho Shô son los dos Katas más avanzados del Shuri te.

Técnicas: Morote Tate Zuki, Morote Sukui Uke, Keito Uke Ippon Nukite, Ippon Nukite, Washide Uchi, Morote Uchi, Morote Shutô Kaki Wake, Morote Keito Uke Ippon Nukite, Morote Ippon Nukite, Kiritsu No Kamae.

Puntos clave: Los giros en Neko ashi Dachi, el ritmo, la estabilidad de sus posiciones. Además de la precisión en los Keitô Uke Ippon Nukite.

Nº de movimientos: Tiene 54 movimientos en 64 tiempos.

Duración: aprox. 90 segundos.

 

NIJUSHIHO
Estilo: Shorin ryû (Tomari-Te)

Nombre antiguo: Ni sei shi.

Significado: 24 pasos.

El nombre del Kata corresponde al numero de sus pasos, “Niju Shi” 24; “Ho” pasos.

Historia: Aunque se desconoce su origen y creador, se cree que es de la escuela de NIGAKI o ARAGAKI de Tomari-Te (Shorin-Ryu), por su similitud a Unsu, Sochin y Ananko y NISEISHI de Shito Ryu.

Rasgos más característicos: Sus dos primeros movimientos imitan la acción de las olas cuando rompen contra un acantilado. Es peculiar la utilización de Empi Uchi en cinco sentidos. El dorso de la mano Haishu Uke, en éste Kata tiene un uso particular. Además, se emplean defensas claramente diferenciadas: paradas deslizantes, bloqueos con agarre, paradas envolventes, paradas evitando ser agarrados, un amago con el fin de distraer, etc. Al ser un Kata de Tomari te(mezcla de Shuri te y Naha te) incluye desplazamientos rápidos y otros más lentos y pesados y también desplazamientos circulares influencia del Naha te.

Posiciones: Kôkutsu Dachi, Hachiji Dachi, Sanchin Dachi, Zankutsu Dachi, Fudo Dachi, Kiba Dachi, Heisoku Dachi.

Técnicas: Nagashi Osae Uke, Jôdan Zuki- Gedan Ura Zuki, Hasami Uke, Age Empi, Tate Shutô Uke, Yoko Geri Kekomi, Jôdan Teisho Uchi, Chudan Teisho Uchi, Haishu Uke, Gedan Ryosho Sukuy Uke, Morote Zuki, Mawashi Tekubi Kake Uke.

Desplazamientos: Yori ashi(en avance y retroceso). Desplazamiento desde kiba Dachi Gedan Barai, a Sanchin Dachi(al final). Desplazamientos en Sanchin Dachi. Cambios de Kiba Dachi a Kôkutsu dachi.

Aplicación de la cadera: Predomina el trabajo de Hanmi evolucionando desde la colocación del tronco superior en Shomen(frontal).

Respiración: La respiración durante la ejecución de las técnicas es natural incluyendo Nogare aveces.

Ritmo: Sin excluir la fuerza y velocidad, el ritmo es la característica de ciertas fases del Kata. Su realización será correcta, si los movimientos son deslizantes y se unen el uno al otro como las corrientes marinas. Con su ritmo particular se busca la total integración  de velocidades y fuerzas diferentes, así como el dominio de estos cambios de ritmo. Las cadencias rítmicas que se producen completan fenómenos de carga energética.

Puntos clave: El ritmo peculiar, los Yoko geri Kekomi, los Awase Zuki y el Tekubi Kake Uke.

Nº de movimientos: Tiene 24 movimientos en 37 tiempos.
Duración: cerca de 45 segundos
SÔCHIN
Estilo: Tomari.

Nombre antiguo: HAKKO (raíz profunda).

Significado: Calma y fuerza. Postura inmutable.

Historia: Sochin1 en Shôtôkan se llamo HAKKO (raíz profunda) durante algún tiempo.

En Shito-Ryu se la engloba dentro del estilo de Ankichi Aragaki (TOMARI), pero, existen diferencias según la escuela, por este motivo no está claro su origen y creador. La línea originaria es la de Shuri-Te posteriormente conocida por Shorin-Ryu. Aunque otros maestros lo incluyen en Naha te (Shorei-Ryu).

Rasgos más característicos: Es un Kata que se caracteriza por la grandeza de sus movimientos técnicas dobles y de amplio recorrido, la fortaleza de sus posturas y técnicas y la estabilidad de sus posiciones. Muchas de sus técnicas fueron ideadas para la defensa contra ataques de palo (Bô). El nombre de este kata proviene de su posición principal aunque otras líneas de Shôtôkan utilizan Fudo Dachi en lugar de Sôchin Dachi. Ambas posturas proporcionan una base fuerte contra ataques desde el frente, de atrás o de lado. La ejecución lenta en algunas partes del Kata permite pasar gradualmente de un estado de relajación concentrada a otros de tensión y liberación de la energía acumulada. Algunos movimientos, sin embargo, requieren una producción instantánea de fuerza muscular. Hay partes del Kata que tienen la peculiaridad de realizar movimientos rápidos con el fin de no dar tiempo al contraataque del adversario.

Posiciones: Fudo Dachi (Sôchin Dachi), Kôkutsu dachi, Zenkutsu Dachi(en los Empi) línea Sensei Kase.

Técnicas: Jôdan Uchi Uke-Gedan Barai, Chûdan Tate Shutô Uke, Ura Nukite, Jôdan Nagashi Uke-Jôdan Uraken.

Desplazamientos: Yori ashi, en el Ura Nukite.

Aplicación de la cadera: Se utiliza predominantemente el paso de Shomen a Hanmi aunque también hay Gyaku Hanmi.

Respiración: La respiración durante la ejecución de las técnicas es natural incluyendo Nogare a veces.

Ritmo: Tiene mucho que ver con el ritmo de Nijushijo y Chinte, se intercalan técnicas lentas y fluidas con otras explosivas y rápidas pero perfectamente imbricadas.

Puntos clave: La solidez del Fudo Dachi. La utilización de la cadera en el Nihon ren Zuki. Y sobre todo la velocidad y precisión en la secuencia técnica que va del Shutô Uke al Haiwan Uke-Tate Uraken Uchi.

Nº de movimientos: Tiene 40 movimientos.

Duración: aproximadamente un minuto.


[1]Según el maestro Kase, Sochin antiguamente se llamaba Samurai Sochin. Siendo en su origen un Kata de Katana, que utilizaba una Katana en cada mano. Posteriormente el maestro Matsumura lo adapto al Karate.


JION

Estilo: Shorei Ryu (Tomari).

Nombre antiguo: Jion.

Significado: (amor y bondad). El Jion-ji es un famoso templo budista, y existió un conocido santo budista llamado Jion.

Historia: Se cree que este Kata fue enseñada por alguien identificado con el Templo Jion. En el templo JION, se practicaban artes marciales por tradición. Otra teoría relaciona el Kamae inicial y final con la forma China de saludo.

Rasgos más característicos: Formada por técnicas y posiciones básicas. Se caracteriza por la ejecución simultánea de técnicas dobles (idénticas o diferentes) con los miembros superiores. Este Kata transmite un vigoroso espíritu de combate, con una perfecta armonía de movimientos serenos y espíritu firme. Es apropiado para adiestrarse en los giros y cambios de dirección.

Constituyen su mayor enseñanza, la realización de técnicas rápidas y lentas, y de  cambios de dirección: coordinando la acción de pies y manos. En los últimos movimientos se ataca a las costillas mientras se agarra el ZUKI del adversario, utilizando el empuje del propio adversario.

Técnicas: Morote Kaki Wake Uke, Morote Uke, Jûji Uke, Morote Uchi Kakiwake, Nagashi Uke, Otoshi Uke, Yoko Zuki.

Desplazamientos: Kae ashi, Yori ashi.

Puntos clave: Los cambios de dirección mediante el giro de cadera, la potencia de sus técnicas y la estabilidad de sus posiciones. Así como la relación del ritmo entre partes de acción lentas y otras explosivas.

Nº de movimientos: 47 movimientos en 54 tiempos

Duración: aprox. un minuto.


JITTE

Estilo: Shorei ryu (Tomari te)
Nombre antiguo: Jutte

Significado: Diez manos.

Su significado lleva implícita la idea de alcanzar la capacidad de acción de diez hombres, es decir, aprender a defenderse contra varios atacantes. Otra interpretación dice que el nombre Jitte es debido a la similitud de ciertos movimientos del Kata con la utilización de un Jitte[1].

Historia: El maestro Funakoshi en su libro <<Karate Dô Kyohan>> indica que las formas de Jitte que han quedado pertenecen a la escuela de Shorei ryu, y explica que sus movimientos son algo pesados si los comparamos con los de Shorin ryu, pero la postura (Kiba Dachi) es muy vigorosa. Otros autores dicen que este kata es procedente de la región de Tomari y pertenece al mismo grupo que Jion y Ji-in.

Rasgos más característicos: Es un Kata de nivel intermedio, con poderosas paradas y movimientos similares a los realizados en Heian Sandan. Sus técnicas son de origen Okinawense y se caracteriza por el papel crucial que desempeña la utilización de la cadera, y la aplicación correcta de la fuerza.  Los movimientos de éste Kata son beneficiosos para los tendones y articulaciones así como para comprender la importancia de la expansión y contracción de pectorales y dorsales. También, incluye interesantes movimientos para la torsión de la muñeca y técnicas “encubiertas” de gran efectividad y Gyaku Waza. Con su práctica se pueden aprender técnicas de defensa ante enemigos armados con palos (Bô).

Aplicación de la cadera: Se dan las posiciones de Shomen, Hanmi y Gyaku Hanmi, así como los giros de Jun Kaiten y Gyaku Kaiten. Siendo de capital importancia la acción de la cadera en los giros del tronco de la serie de Yama Uke.

Posiciones: Zenkutsu, Kiba, Heiko, Kôkutsu Dachi.

Técnicas: Tekubi Kake Uke, Haitô Uchi, Bô Oshi, Uke Kae, Bô Hiki, Yama Gamae.

Desplazamientos: Kae Ashi, Yori ashi, Okuri ashi.

Puntos clave: Los desplazamientos en Yori ashi y Okuri ashi, la acción de la cadera en los Yama Uke y Fumi Komi, los cambios  de las manos para arrebatar el Bô al oponente, y los cambios constantes de dirección.

Nº de movimientos: 24 movimientos en 32 tiempos.

Duración: aprox. un minuto.


[1] Jitte: Arma con forma de horquilla, utilizada en Kobudo y que servia para desarmar a los portadores de espada.

 

JI-IN
Estilo: Shorei ryû (Tomari te)

Nombre antiguo: SHOKYO

Significado: Amor y sombra.

Historia: Este Kata fue nombrado por Funakoshi, como SHOKYO, y es casi seguro que proviene del Tomari te, aunque no se sabe con certeza. Según varios autores, existe la creencia de que Jion, Ji-in y Jitte, son del mismo grupo debido a su parecido técnico, al de la línea de su enbusen, y a la posición inicial y final que adoptan las manos que recuerda la forma de saludo china; además los tres nombres son términos procedentes del Budismo. El que no sea muy popular en la actualidad, es debido a que el maestro ITOSU realizo pocas modificaciones y Funakoshi la enseño poco a sus alumnos.

Rasgos más característicos: Este Kata se caracteriza por sus desplazamientos, y por los cambios de dirección en Kiba Dachi; así como por la variedad de defensas dobles y simultáneas. Siendo de un nivel de dificultad algo más elevado que Jion y Jitte.

Aplicación de la cadera: Se dan las posiciones de Shomen, Hanmi y Gyaku Hanmi, así como los giros de Jun Kaiten y Gyaku Kaiten. Siendo especialmente importante y difícil la acción de la cadera en los giros en Kiba Dachi con Chûdan Yoko Zuki, y en los Jôdan Shutô Uchi.

Posiciones: Zenkutsu, Kôkutsu, Kiba, Fudo Dachi.

Técnicas: Nihon Ren Zuki, Chûdan Uchi Uke-Gedan Barai, Jôdan Uchi Uke-Gedan Barai, Chûdan Shutô Uchi, Morote Kaki Wake, Chûdan Yoko Zuki, Chûdan Tate Shutô, Ryo Gedan Barai.

Desplazamientos: Son característicos los desplazamientos en Kiba Dachi, así como los giros de 360º por detrás en esta postura.

Puntos clave: La velocidad y estabilidad de sus rápidos giros en Kiba Dachi. Y la estabilidad en los cambios constantes de sentido. El Kime y correcta utilización de la cadera en la secuencia técnica: Nihon Ren Zuki, Chûdan Uchi Uke-Gedan Barai

Nº de movimientos: 35 movimientos en 37 tiempos.

Duración: aprox. 30 segundos.

 

HANGETSU
Estilo: Shorei ryû (Naha-Te).

Nombre antiguo: Funakoshi la nombro Seishan, nombre que aun conserva en otros estilos

Significado: Media luna.

Su nombre se debe a la posición característica de este kata Hangetsu Dachi(media luna). Y a los movimientos semicirculares que describen sus manos y pies.

Historia: Este Kata es de las pocas de Shôtôkan que tiene su origen en el estilo Shorei ryû concretamente de la región de Naha. En este Kata se contienen los principios del Goju ryû, y es fruto de los intercambios que el maestro Funakoshi realizaba con maestros de otros estilos. 

Rasgos más característicos: Contiene técnicas con Kime de acción lenta que contrastan con otros de acción rápida y explosiva. Manos y pies acompasan sus movimientos al ritmo de la respiración. Sus desplazamientos semicirculares permiten la posibilidad de introducirse en la guardia del contrario, para así romper su equilibrio. El desplazamiento de los pies da gran efectividad a los ataques a corta distancia. La mayor característica de este Kata es la posición Hangetsu Dachi, los diferentes tipos de respiración y la técnica para librarnos de los agarres de brazo.

Aplicación de la cadera:

Posiciones: Hangetsu, Kôkutsu, Zenkutsu, Neko ashi Dachi.

Técnicas: Ippon Ken, Shutô Yama Gamae, Morote Shutô Barai, Ryo Teisho Awase Uke.

Desplazamientos:

Respiración: Es el único Kata de Shôtôkan en el que se dan diferentes tipos de respiración.

Puntos clave: Los desplazamientos en media luna en Hangetsu Dachi y en Okuri ashi desde Kôkutsu dachi, y sobre todo la respiración coordinada con las técnicas de ación lenta – en contraste con otras de acción rápida.

Nº de movimientos: 40 movimientos.

Duración: aprox. un minuto.


CHINTE

Estilo: Shorin-Ryu(Shuri-te)

Nombre antiguo: El maestro Funakoshi la llamaba SHOIN, pero se desconoce su significado.

Significado: Manos raras.

Entendido esto como manos extraordinarias lo cual se comprende al ver sus peculiares técnicas un tanto extrañas o inusuales. Aunque según autores, el carácter “Chin” en okinawense se refiere al Tienshue chino, una técnica de ataques a los puntos vitales siguiendo los ciclos de la circulación de la energía, tan conocidos en la milenaria acupuntura.

Origen: Originario de China es un Kata de Shuri te y como tal, basado en la rapidez y potencia mediante movimientos fluidos. Los desplazamientos suelen ser lineales y de gran recorrido al igual que sus técnicas de defensa y ataque. De manera, que el Bunkai trabaja principalmente la distancia media o larga. 

Rasgos más característicos: En su conjunto, tiene unas secuencias de movimientos que comienzan con tranquilidad, llegando a ser rápidos y potentes para después alcanzar  una sensación de calma. Se caracteriza por la abundancia de técnicas circulares basadas en la articulación del hombro ideales para distancia media o larga. Incluye técnicas de mano abierta y una sola técnica de pierna.

Es peculiar, la abundante utilización de Tate Zuki, rara vez practicado en otros Katas. Pero, muy frecuente en las artes marciales Chinas. Las técnicas raras se refieren a: Nihon Nukite y Naka-Daka-Ippon-Ken, que son muy recomendables para las mujeres en defensa personal por ser técnicas que no precisan de fuerza muscular.

Posiciones: Heisoku Dachi, Zenkutsu Dachi, Fudo Dachi, Kiba Dachi, Kôkutsu Dachi.

Técnicas: Tetsui Uchi, Jôdan Morote Shutô Uke, Tate Shutô Uke, Tate Zuki, Jodan Tate Empi Uchi, Chûdan Uchi Uke Gedan Barai, Gedan Uchi Barai, Gedan Tetsui Uchi, Gedan Shutô Barai, (Gedan Haitô Barai), Chûdan Morote Uchi Kakiwake, Morote Kakiwake Gedan Barai, Naka Daka Ippon Ken, Chûdan Uchi Uke Nihon Nukite, Jôdan Nihon Nukite, Chûdan Teisho Uke, Morote Zuki (Hasami Zuki).

Desplazamientos: Yori ashi (Kiba Dachi). Tres saltos finales hacia atrás.

Utilización de la cadera: Evoluciona con cambios entre Hanmi y Gyaku Hanmi. Para la adquisición potencia en la técnica de Tate Zuki; se ha de emplear el poder generado por el pie y la cadera al cambiar de Fudo Dachi, a Zenkutsu Dachi, (el talón presiona contra el suelo y la rodilla trasera empuja hacia delante).

Característica del ritmo: La ejecución de los movimientos lentos requiere un sentimiento de fortaleza y de  calma, es como un movimiento de olas que sosegadamente retrocede después de un choque duro contra un acantilado.

Respiración: La respiración durante la ejecución de las técnicas es natural.

Puntos clave: Correcta utilización de la cadera y empuje del pie atrasado en la realización del Tate Zuki. Los Yori ashi en Kiba Dachi, y utilizar la máxima amplitud en las técnicas circulares. Velocidad y estabilidad el Shutô Uke Tras el Age Empi Uchi.

Nº de movimientos: Tiene 33 movimientos en 36 tiempos.

Duración: aproximadamente 40 segundos.

 

GANKAKU
Estilo: Shorin ryû (Tomari te).

Nombre antiguo: Chinto.

Significado: Grulla sobre una roca.

Historia: Aunque de origen muy remoto, se sabe que fue enseñado por el maestro K. Matsumura y perfeccionado posteriormente por los maestros Kiyatake e Itosu. Siendo la versión de Itosu, la que perdura en el Shôtôkan actual.

Rasgos más característicos: Se caracteriza por las posiciones Sagi Ashi Dachi (posición sobre una pierna, con la planta del pie contra el interior de la pierna de apoyo) y Tsuru Ashi DACHI (posición sobre una pierna, el empeine detrás de la pierna de apoyo). Al adoptar estas posturas, hay que hacerlo con un sentido de serenidad y dominio sobre cualquier movimiento del enemigo. El Yoko Geri Keage o Kekomi (según la línea) es el núcleo del Kata, y se hace imprescindible para su dominio el adiestrarse en el control del equilibrio del contraataque lateral y simultáneo de puño y pie. Asimismo, incluye técnicas muy superiores, agarres, tracciones y luxaciones. Además es característica la línea de realización del Kata enbusen en línea recta como si se tratará de una pelea en un estrecho callejón.

Posiciones: Kôkutsu dachi, Kiba Dachi, Jûji Gamae, Kôsa Dachi, Gankaku Gamae, Tsuru Ashi dachi, Sagi Ashi Dachi.

Técnicas: Sokumen Awase Uke, Kaishu Morote Osae Uke, Shutô Kakiwake, Haitô Kakiwake Uke, Naiwan Kakiwake Uke, Empi Uke.

Desplazamientos: Múltiples giros sobre una pierna, salto en Nidan Geri.

Puntos clave: El equilibrio en las técnicas realizadas sobre una pierna (Manji Gamae, Jodan Soto Uke, Koshi Gamae y Yoko Geri Uraken Uchi). La velocidad y estabilidad en sus cambios de dirección.

Nº de movimientos: 42 movimientos en 44 tiempos.

Duración: aprox. un minuto.

 

UNSU
Estilo: Tomari te

Nombre antiguo: Unsu.

Significado: Manos de nube.

El maestro Funakoshi lo llamó UNSU, debido al siguiente fenómeno: aunque no siempre visible al ojo humano, las nubes experimentan incesantes transformaciones.

Historia: Por su parecido a NISESHI, puede pertenecer al estilo de Ankichi Aragaki procedente de la región de TOMARI. Es un Kata con una historia bastante reciente, pues según autores se nombra por primera vez en 1.922.

Rasgos más característicos: El movimiento inicial que se realiza separando las manos unidas desde el pecho, así como el de levantarse del suelo tras los Kawashi Geri simbolizan separar las nubes con las manos abiertas. Respecto a  sus técnicas y movimientos es uno de los katas más avanzados de Shôtôkan. Incluyendo saltos a gran altura, técnicas desde el suelo, movimientos deslizantes, fintas y provocaciones. Para ello, usa un gran arsenal técnico y corporal desarrollando una técnica, rápida y potente con gran sentido de la oportunidad, ritmo y habilidades estratégicas.

Uno de los aspectos más relevantes de éste Kata, es la combinación de defensas y ataque con la misma mano: Seiryutô Uke – Ippon Nukite. También es característico los Siho Zuki, y las técnicas de pierna desde el suelo. Para que su ejecución sea impecable el Karateka debe haber dominado primero los Katas básicos: Heian, Kankû, Empi y Jion.

Posiciones: Heisoku Dachi, Neko ashi dachi, Fudo dachi, Zenkutsu dachi, Kiba Dachi, Sanchin dachi.

Técnicas: Keytô Uke, Mawashi Geri, Morote Teisho Uke, Morote Tate Shutô, Haitô Uchi, Uke Zuki, Teisho Hasami Uke, Ushiro Geri, Mawashi Tekubi kake Uke, Tobi Mika Zuki Geri.

Desplazamientos: Puede haber Yori ashi en los Jôdan Haitô. Ashi dachi: Postura sobre una pierna. Tobi Mika Zuki Geri.

Aplicación de la cadera: Se utilizan todos los movimientos y posiciones de cadera siendo notables los rápidos cambios de Hanmi a Gyaku Hanmi.

Respiración: Se cambia entre normal y Nogare.

Ritmo: Su ritmo es de lo más peculiar pues va desde lo mas fluido y armonioso a enlazar con otras secuencias de gran rapidez y potencia con pausas intermedias lo que le da un gran belleza. Para estar a la altura de este kata se precisa de un gran nivel técnico y equilibrio. No es apto para karatekas poco formados.

Puntos clave: La velocidad y potencia en los cambios de Tate Shutô Uke a Gyaku zuki. La precisión y velocidad de las Kawashi geri(Mawashi Geri desde el suelo). Y la correcta y armoniosa forma de levantarse en el Kainu no te(Morote Shutô). La velocidad del salto y la estabilidad tras este. Todo esto con el ritmo adecuado.

Nº de movimientos: Tiene 48 movimientos en 58 tiempos.

Duración: Un minuto aproximadamente.

WANKAN
Estilo: Shorei ryû (Tomari te).

Nombre antiguo: SHIOFU ó HITO

Significado: Corona de Rey.

Historia: Wankan pertenece al grupo de MATSUMURA, habiendo sido adoptada por las escuelas Shôtôkan y SHITO RYU, aunque existe una gran diferencia entre ambas versiones. Tiene sus raíces en el Tomari te.

Rasgos más característicos: . Es la Kata más corta de Shôtôkan e incluye un solo Kiai. La versión de Shôtôkan se caracteriza por el gran número de ataques a las articulaciones. Es muy peculiar por su técnica de proyección tras esquivar el ataque del contrario, lo que pudiera parecer una técnica misteriosa de Karate dô.

Aplicación de la cadera:

Posiciones: Kôkutsu dachi, Zenkutsu Dachi, Neko Ashi dachi, Kiba dachi, Fudo dachi.

Técnicas: Kakiwake Uke, Hasami Uke, Tate Shutô Uke, Tetsui Uchi, Soto Uke, Yama Zuki.

Desplazamientos: Yori ashi.

Puntos clave: Los giros y cambios de dirección en Neko Ashi dachi a Zenkutsu Dachi. Este Kata requiere un estado de concentración e introspección, en el cual contrasta el Kime de acción lenta con el de acción explosiva.

Nº de movimientos: 16 movimientos.
Duración: entre 40 y 50 segundos.


MEIKYÔ

Estilo: Shorin Ryu(Shuri-Te)

Nombre antiguo: Rohai

Significado: Espejo nítido.

Los primeros movimientos de este kata se asemejan a la acción de alisar la superficie del agua para hacer que se calme y sea como un espejo. Su significado denota, (que durante la ejecución del Kata nuestro pensamiento debe ser tan claro como para vernos en él realizando el Kata, es de un alto nivel de introspección. Pues, se trataría de vernos reflejados enfrente de nosotros realizando los movimientos que en realidad estamos realizando.

Historia: Aunque no está claro su estilo de procedencia, según fuentes fidedignas, se cree que el Kata Rohai de Shito Ryu es de la misma escuela que Meikyô o incluso el mismo, pues coinciden en el primer movimiento Koshi Gamae. Por tanto su línea de origen seria la de Shuri te.

Rasgos más característicos: en cuanto a sus técnicas, son básicas; de las incluidas en los HEIAN a excepción del Sankaku Tobi (salto en triángulo) al final del Kata, del cual se dice que tiene significados ocultos. Este movimiento es el más destacado de Meikyô;  y trata de que un movimiento rápido y único, convierta una situación desfavorable en una ventaja. Este Kata requiere un nivel muy alto de habilidad y dominio técnico para que sus técnicas básicas en su mayoría adquieran la sobriedad y el vigor necesario. De no ser así el kata no tendría mucho de particular. Pues, como dije antes, quizá sea el nivel de introspección su mayor dificultad.

Aplicación de la cadera: principalmente se dan cambios entre la posición frontal de la cadera (Shomen) y la posición de costado (Hanmi).

Posiciones: Kiba Dachi, Zenkutsu Dachi, Kôkutsu Dachi, Fudo Dachi.

Técnicas: Chûdan Shutô Kakiwake, Jôdan Shutô Age Uke Gamae, Bô Uke, Bô Osae, Mika Zuki Geri, Gedan Morote Kakiwake, Jôdan Tate Uke-Jôdan Kamae, Chûdan Morote Uchi Kakiwake, Jôdan Morote Ura Zuki, Tobi Jôdan Empi(Sankaku Tobi).

Desplazamientos: Yori ashi, Tobi Jôdan Empi

Ritmo: El Kata MEIKYÔ en general puede ser definido como tranquilo y sereno, con fases que van desde un Kime de acción lenta y fluida para pasar a técnicas de gran vigor y velocidad.

Puntos clave: El salto triangular (Sankaku Tobi). El perfecto dominio de las técnicas básicas, posiciones y desplazamientos. Este Kata requiere un estado de concentración e introspección, en el cual contrasta el Kime de acción lenta con el de acción explosiva.

Nº de movimientos: 33 movimientos en 38 tiempos.

Duración: Aprox. 50 segundos.


Acerca de Martín Fernández

Martín Fernández Rincón, 8º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico del Dojo FujiYama (Albacete) Email: info@kaseha.eu