Obituario: En memoria de un gran maestro: Taiji Kase


EN MEMORIA DE UN GRAN MAESTRO: TAIJI KASE

(1929-2004)

El pasado 24 de noviembre de 2004 falleció en París el Gran Maestro de Karate-Do Taiji Kase, a los 75 años. Todos nosotros éramos conscientes de los problemas de salud que le aquejaban. Todo comenzó, cuando en mayo de 1999 sufrió un infarto y, tras unos meses de recuperación, retomó sus actividades. A mediados de septiembre de 2003 sufrió un serio problema infeccioso y complicaciones que afectaron a su médula espinal, su capacidad de movimiento y una vez más a su corazón. Sin embargo, estaba mejorando y se encontraba estable; de hecho, poco antes de su muerte estaba trabajando en un proyecto con los senior de su organización, la “Shotokan Ryu Kase Ha Instructor Academy”. Sin embargo, su karma era diferente. El 19 de noviembre de 2004 el Sensei sufrió un accidente cerebral. Fue trasladado al hospital, estaba en coma y fue internado en la UCI (Unidad de Cuidados intensivos). No se recuperó del coma y su situación se agravó al sufrir complicaciones cardiacas. Cinco días después, el miércoles 24 de noviembre, el Sensei Kase partió hacia su último viaje, eran las 17:25 de la tarde.

El domingo 28 y lunes 29 de noviembre, sus amigos y alumnos realizaron una última visita al Sensei en su casa en París.

Su entierro y cremación se celebraron el 30 de noviembre en el cementerio parisino de Père Lachaise. Trescientas cincuenta personas entre familiares, alumnos y amigos meditaron, oraron y dijeron adiós a este gran hombre.

El pasado 5 de diciembre la familia del Sensei organizó un almuerzo en su memoria en París, al que asistieron cerca de 100 personas entre familiares, amigos y sus alumnos más cercanos, desde los más antiguos a los más jóvenes.

Lamentablemente el Sensei nos ha dejado físicamente, aunque, espiritualmente siempre estará con nosotros, animándonos a dar un poco más de lo que creemos ser capaces. Su obra e impronta perdurará en aquellos que lo han seguido con sinceridad y hablarán de él con la misma pasión que él lo hacia de sus Maestros y de todos aquellos que le impresionaron a lo largo de su vida.

¡Adiós Maestro!, nos has mostrado el camino correcto que debemos recorrer. Cuando tengamos dudas o caigamos en el desánimo sólo tendremos que recordar tu ejemplo para seguir adelante.

Sus alumnos, amigos y la dirección de la revista dan su más sentido pésame a la familia del Maestro. Descanse en paz.

BREVE BIOGRAFIA DE TAIJI KASE

Taiji Kase nació en Chiba, Japón el 9 de febrero de 1929 y falleció en París el 24 de noviembre de 2004 a los 75 años. Con tan sólo seis años ya practicaba Judo, obteniendo el 2º Dan en 1944. Ese mismo año inició su práctica de Karate-Do en el Shotokan-Dojo con Sensei Gichin Funakoshi. Pero, además asistía a las clases de Karate de la Universidad de Senshu bajo la tutela de instructores como: Yoshitaka, Hironishi, Kamata, Okuyama, Hayashi, Uemura, Kubota, entre otros. A finales de marzo de 1945, con tan sólo 16 años se alistó en la Armada, concretamente en el Cuerpo Especial de Kamikazes. Sin embargo, la guerra acabó en agosto de ese mismo año, antes de llegarle su turno.

Al finalizar la guerra, el Shotokan-Dojo quedó destruido, por lo que reanudó su práctica de Judo, hasta que Gichin Funakoshi reunió de nuevo al grupo de Shotokan. En 1946 obtuvo el Shodan de Karate-Do y en 1949 el Sandan llegando a ser el capitán de su Universidad, donde también se graduó en Ciencias Económicas en 1951. Se unió a la JKA (Japan Karate Association) para ser profesional aunque siempre mantuvo su vínculo con la NKS (Nihon Karate-Do Shotokai). Debido a su valía técnica y espíritu combativo llegó a ser el instructor de Kumite de los instructores de la JKA, entre los que se encontraban Enoeda, Ochi y Shirai. En 1964 partió de Japón como embajador del Karate JKA para dar clases en multitud de países, hasta que en 1967 llegó a Francia y se instaló definitivamente en París, convirtiéndose en el Instructor Jefe de la JKA en Europa.

Los Karatecas de la época se quedaron fascinados con sus Ushiro Geri y Kaiten Geri, sus técnicas de mano abierta, sus rápidos y precisos desplazamientos, sus Kamaes y los oyo-bunkai, otra de sus especialidades. Pero, de forma global, lo que más nos impresionaba era su naturalidad, su eficacia y como supo trasmitir los aspectos más sutiles del Budo.

En 2001 fundó la “Shotokan Ryu Kase Ha Instructor Academy” con el objetivo de formar a sus alumnos y seguidores de todo el mundo y afianzar su legado para la posteridad.

Siempre nos hablaba de tres etapas en la evolución del Karate: la de Okinawa, la japonesa y la etapa de Yoshitaka. Y aunque él nunca lo hubiera dicho (por modestia), sus alumnos y cualquiera que haya conocido su Karate añadirá una etapa más, la de Sensei Kase (Kase Ha). Pero, ante todo Sensei Kase fue una persona sencilla y afable que irradiaba una calidez humana y un conocimiento insondable del Budo que muy pocos han llegado a alcanzar.


Acerca de Martín Fernández

Martín Fernández Rincón, 8º Dan de Karate RFEK / Entrenador Nacional / Juez del Tribunal de Grados. Instructor KSK-Academy. Diplomado en Educación Física UCLM. Director Técnico del Dojo FujiYama (Albacete) Email: info@kaseha.eu